Provincias -Nación
viernes, 28 de octubre de 2016 a las 10:49 AM

Analizan Acuerdo Federal para la minería argentina

Una sesión plenaria histórica para la minería argentina tuvo lugar Casa Rosada de la que participaron el Consejo Federal Minero (COFEMIN), la Secretaría de Minería de la Nación y Diputados de la Comisión de Minería del Congreso Nacional; asistió a la misma, el gerente de Minería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Juan Carlos Agnello, en su calidad de representante alterno de la Provincia de Corrientes ante dicho Consejo Federal.

En el salón “Pueblos Originarios” de la Casa Rosada se celebró la reunión conjunta donde las autoridades presentes debatieron las políticas de estado del sector y se elaboraron las propuestas para adecuar el Acuerdo Federal Minero.

En la reunión estuvieron representadas las 23 provincias donde cada una expuso la actualidad del sector desde su realidad particular; durante el debate, diputados y autoridades expresaron las preocupaciones y realidades singulares de cada provincia y coincidieron en aunar esfuerzos para trascender las particularidades y lograr un consenso para que la actividad se desarrolle plenamente. 

Respecto al Nuevo Acuerdo Federal Minero, el Secretario de Minería, Daniel Meilán expresó que se trata de ir avanzando “sin perder de vista nunca que la única manera de lograr esto es con diálogo federal y consenso”; " se ha trabajado muchos años a espaldas de las provincias, por lo que ya era hora de que nos diéramos vuelta y volviéramos a actuar juntos", subrayó.

Por su parte, el presidente del COFEMIN Alberto Hensel a su turno remarcó: “Existen nuevos desafíos que debe enfrentar la actividad minera; en la diferencia se trabajará por una minería superadora que beneficie a todos, donde el Estado sea un actor fundamental de esa dinámica”.

Por último, el Diputado Eduardo Cáceres, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara expresó que “se puede hacer minería respetando a las personas y cuidando el medio ambiente.  La sociedad nos va a reclamar sino estuvimos a la altura de las circunstancias”.