Cohife
viernes, 02 de septiembre de 2016 a las 08:45 AM

Analizan procedimiento del Registro de Tierras Rurales

El Consejo Hídrico Federal (COHIFE) recibió a la directora de Registro Nacional de Tierras Rurales Dra. Cristina Brunet para tratar aspectos referidos al Decreto Nº 820/2016 reglamentario de la Ley Nº 26.737 de Tierras Rurales.

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, en su carácter de Presidente del (COHIFE), presidió la reunión mensual del órgano federal, donde las autoridades hídricas de las jurisdicciones argentinas solicitaron diferente precisiones en relación a la autorización requerida respecto a la certificación del inmueble de una determinada solicitud de habilitación que no incluya cuerpos de agua de envergadura y permanentes.

La nueva modalidad establece que la dependencia nacional girará a la autoridad provincial del agua correspondiente que integra el (COHIFE) una nota formal de la carátula del expediente, la certificación del solicitante y la georreferenciación. La autoridad provincial tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver.

Respecto al plazo estipulado, acordaron que de no poder cumplimentar con el mismo por diversos factores, cada jurisdicción solicitará una ampliación al mismo, detallando los motivos que ocasionan la demora.

En la reunión mensual se trataron diversos temas, destacándose los proyectos de leyes de humedales y agua subterránea, que están en tratamiento de en el Congreso Nacional, como así los talleres a realizarse este año, como el de Agua y Educación a realizarse en Mendoza en noviembre.

También se tuvo la visita de un funcionario del Ministerio de Salud quien trató el tema referente a hidroarsenicisomo. Se trató además la reactivación de la red de redes hidrometeorológicas y la actualización del digesto hídrico.