Gestión Ambiental
martes, 22 de noviembre de 2016 a las 08:51 AM

El ICAA realiza la evaluación de los proyectos para la planta Coca Cola

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realiza la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de la planta Coca Cola en Corrientes, estudio presentado por la empresa Salta Refrescos solicitando autorización ambiental para el proyecto de la planta industrial y de perforación para abastecimiento de agua.

La consultoría ambiental responsable del proyecto, presentó el formulario de aviso de proyecto, según la nueva modalidad establecida por el ICAA en el marco de la Ley Nº 5067, para determinar en primera instancia el nivel de complejidad ambiental (NCA) de cada proyecto presentado.

En base a ello la consultora presentó un informe ambiental con la identificación y valoración de impactos a considerar y factores que intervienen se analiza la interacción en las etapas: previa, construcción, operación, abandono, cierre.

Se desarrollan en dicho informe, los factores ambientales y la matriz de importancia de impactos ambientales, así como el establecimiento de medidas de mitigación y buenas prácticas ambientales, propuesta de medidas preventivas, de mitigación, correctoras, análisis de riesgos y propuestas medidas para contingencias. Incluye además el programa de vigilancia ambiental.

Respecto a la solicitud de perforación para abastecimiento de agua que se planifica construir en el predio de Salta Refrescos S.A. ubicado en Ruta Nacional Nº 12 km 1043, se prevé la instalación de equipo perforador y preparación de pozos auxiliares, nivelación, limpieza de terreno; la perforación está programada hasta profundidad de 120 metros.

La misma se realizará de acuerdo a los requerimientos establecidos en el manual de perforación y normas técnicas de construcción de pozos profundos. Dado que el aprovechamiento de aguas públicas subterráneas será para un uso especial, dicha empresa también está tramitando el derecho de uso especial de aguas públicas, en el marco del Código de Aguas de la provincia (Decreto Ley Nº 191/01).

Para cumplimentar con las normativas vigentes, la empresa cumplimentó además los requisitos de inscripción en el Registro de Consultores Hidrogeológicos y de Empresas Perforistas para pozos profundos.

Proyecto industrial

El proyecto consiste en la instalación de un centro de producción y distribución que se instalará en un predio de aproximadamente 50 hectáreas, de las cuales se utilizarán en esta etapa una superficie de 25 hectáreas para instalar un almacén de productos terminados de aproximadamente 18.000 metros cuadrados, una nave de producción para albergar las líneas de producción de 18.000 metros cuadrados y el resto será ocupado por las vialidades, circulaciones, estacionamientos y áreas de servicios y apoyo a las áreas de producción y almacenaje. 

En la primera etapa se instalará el centro de distribución y todos los servicios que se requieren para que opere el mismo. La planta también prevés la instalación de una planta de tratamiento de efluentes industriales de una capacidad de 50 metros cúbicos en promedio.