Proyecto Humedales
miércoles, 07 de septiembre de 2016 a las 12:21 PM

Rujana llevó la propuesta del COHIFE a la Comisión Agricultura del Senado Nacional

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, en su carácter de presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), expuso nuevamente en el Senado Nacional sobre la Ley de Humedales, en esta oportunidad lo hizo en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación, presidida por el Senador de Entre Ríos Alfredo De Angelis.

Así el presidente Rujana entregó el documento de análisis con aportes y opiniones de diversas provincias que integran el COHIFE, incorporando un cuadro comparativo entre el proyecto en tratamiento en la comisión y las propuestas y sugerencias que acercaron las distintas jurisdicciones.

La reunión, realizada en el Salón Auditorio del Anexo del Senado, fue presidida por actual titular de dicha comisión Senador Alfredo De Angelis, acompañado en esta oportunidad por las senadoras de las provincias de Misiones y Formosa.

El ingeniero Rujana agradeció la invitación recibida en el COHIFE y presentó un escrito donde expresan el beneplácito la iniciativa de abordar legislativamente esta problemática de los humedales, de manera consensuada y con participación de los organismos hídricos y ambientales, toda vez que la protección, preservación y revalorización de los mismos reviste una importancia hidroambiental estratégica, teniendo en cuenta los beneficios sociales, ecológicos y económicos que brindan a la sociedad.

Mediante un power elaborado al efecto, el representante de Corrientes ante el COHIFE destacó los aspectos fundamentales en la propuesta presentada, entre ellas considerar a los humedales como cuerpos de agua integrantes de las cuencas hídricas, y a estas como una unidad de gestión integrada, en el marco de lo establecido por los Principios Rectores de Política Hídrica, que destacan particularmente los alcances de la GIRH Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Principio N° 17), dejando ejemplares para los senadores presentes.

Asimismo, se consideró necesario que el Proyecto de Ley establezca y reconozca indubitablemente como autoridad de aplicación -y con intervención directa en la categorización y caracterización de los humedales-, a cada una de las jurisdicciones provinciales en el marco de los artículos 41° y 124º de la Constitución Nacional.

La incorporación de los humedales al Inventario Nacional dependerá de la decisión y valoración hídrica ambiental que realice cada autoridad jurisdiccional. Por lo que el Inventario debe ser realizado por las autoridades provinciales, con la asistencia de la autoridad nacional.

En cuanto a la determinación de los recursos que integren el Fondo Nacional de Humedales creado por la ley, el Presidente del COHIFE, destaco que su afectación específica y las prioridades para la financiación de diferentes actividades, deben necesariamente ser establecidos con la intervención de las jurisdicciones competentes.

El COHIFE está presidido actualmente por el representante de Corrientes, Administrador General del ICAA, en la Vicepresidencia esta la provincia de Misiones e integran el Comité Ejecutivo las autoridades hídricas de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero.