INFORME INA
jueves, 12 de agosto de 2021 a las 10:37 AM

Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), referido al comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay en situación de bajante.

El río Paraná en el tramo paraguayo–argentino presenta caudal muy inferior al normal; sobre la cuenca de aporte al tramo paraguayo-argentino del río Paraná no se registraron precipitaciones significativas.

En el caudal entrante a Yacyretá, se observaron oscilaciones durante toda la semana en el rango acotado (5.600 metros cúbicos por segundo - 6.500 metros cúbicos por segundo). El promedio semanal de 6.100 metros cúbicos por segundo, permanece muy por debajo del promedio de los últimos 25 años.

Prevalecerá una leve tendencia descendente durante la próxima semana, muy dependiente de la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. La descarga, se comportó de manera similar a la afluencia. Se mantuvo con tendencia media descendente.

El día 11 de agosto el caudal se observó del orden de 6.100 metros cúbicos por segundo. Se ubicaría en breve levemente por debajo de 6.000 metros cúbicos por segundo.

En Corrientes – Barranqueras, el nivel permanece con tendencia media descendente. El día 11 de agosto, registró una lectura próxima a 0,18 metros y 0,28 metros, respectivamente, siendo estas similares a los mínimos observados en el mes de mayo del 2020 y permaneciendo más de 2,00 metros por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio semanal es de 0,28 metros (continúa disminuyendo) se encuentra 2,99 metros por debajo del promedio mensual de agosto de los últimos 25 años. Continuaría permaneciendo en la franja de aguas bajas, en franco descenso, ubicándose próximamente por debajo de su cero de escala.

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente leve, pero persistente.

En Goya, el nivel continúa en valores muy por debajo de lo normal, esta semana registró oscilaciones con tendencia levemente descendente. El día 11 de agosto registró una cota en torno a 0,72 metros siendo este valor 1,88 metros inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 0,71 metros se encuentra 2,75 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1996. Se acentuará el descenso en las próximas dos semanas.

Río Uruguay

El río Uruguay presenta una tendencia al descenso con oscilaciones poco significativas, marcas por debajo de valores normales, próximas o levemente por encima de aguas bajas. Durante la última semana no se observaron precipitaciones significativas sobre las áreas de aporte a los tramos superiores de la cuenca.

En el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres se observó un descenso en el nivel medio semanal debido a la disminución de valores máximos. Por lo tanto, continúa disminuyendo de manera gradual con oscilaciones poco significativas, todavía dentro de la franja de aguas medias aproximándose hacia el rango de aguas bajas.

En consecuencia, el escenario más probable consiste en el predominio de la leve, gradual y generalizada tendencia al descenso observada últimamente. Asimismo, podrán observarse oscilaciones poco significativas sobre el tramo medio superior, relacionadas con eventuales cambios en la erogación del Alto Uruguay.