Ambiente Sustentable
jueves, 05 de marzo de 2015 a las 01:12 PM

Implementarán gestión de residuos en la Estación Terminal de Omnibus

Con el propósito de promover la separación de residuos en la Estación Terminal de Omnibus de la ciudad de Corrientes, los titulares del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Dirección de Transporte de la provincia firmaron un acta acuerdo para la implementación de la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en ese ámbito bajo el concepto de “Corrientes Revaloriza”.

[CORRIENTES]-Rubricaron el acuerdo el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana y el Director de Transporte doctor Darío Alejandro Ortíz, por el que ambas instituciones del gobierno provincial se comprometen a realizar acciones para la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) con los residuos generados en la operatoria cotidiana de la terminal. Participaron también de la firma de acuerdo también el Gerente de Coordinación Administrativa del ICAA doctor Osmar Dufort y el Jefe de Legales de la Dirección de Transporte doctor Armando Pérez Molgraghi.

El programa promoverá la separación de Residuos Sólidos Urbanos factibles de ser reciclados dirigidos a los usuarios de la Estación Terminal de Pasajeros; en una primera etapa se colocarán cestos para recolectar exclusivamente botellas plásticas (PET), para avanzar luego con otros materiales posibles de ser reciclados.  

El material recolectado será entregado a la Cooperativa Proyecto Fortaleza, cuyo centro de acopio esta ubicado a 40 metros de la Estación Terminal, los que tendrán como destino final el reciclado. Cabe recordar que el nucleamiento esta integrado por familias de barrio Ongay que desde hace unos años llevan adelante la revalorización de RSU. 

La actividad surgió a propuesta del ICAA a fin de poner en acción la inclusión de todos los actores en la gestión integral de RSU; los titulares de ambos organismos reconocieron la importancia de la educación ambiental y la aplicación de las buenas prácticas para conseguir la separación en origen, uno de los pilares fundamentales de la gestión basados en la regla de las "3R: Reducir el consumo, Reutilizar y Reciclar".

La implementación de la gestión RSU en la Terminal, generará un importante volumen de material para reciclar dado que por día transitan aproximadamente 9.000 personas, según datos aportados por el Director de Transporte.

 

El programa tendrá  además un efecto multiplicador en que motive la participación activa, tanto individual como social en acciones que beneficien al ambiente, dado que cada acción cuenta para que el impacto sea en positivo.