Obra Hídrica
miércoles, 28 de enero de 2015 a las 12:51 PM

Iniciaron los trabajos sobre el estero Santa Lucía

Dieron inicio los trabajos de la obra hídrica de la cuenca alta del estero Santa Lucía que lleva adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), con financiamiento aportado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

El sector donde se llevará a cabo la obra hídrica será sobre el mencionado curso de agua hacia el Norte, desembocando en el río Paraná luego de cruzar la Ruta Nacional Nº 12.

La creciente que afectó la zona durante los primeros días de enero de 2015 retrasó el inicio de la obra debido a las condiciones de anegamiento de los accesos a la misma. Al reestablecerse la posibilidad de transitar por la zona, comenzaron de inmediato las tareas.  

La obra hídrica tiene como objetivo mejorar las condiciones de escurrimiento de esa cuenca, que recuperará tierras aptas para actividades ganaderas y agrícolas, afectadas por anegamientos periódicos, de los departamentos General Paz y San Miguel.

Los trabajos consisten en la limpieza de los embancamientos de vegetación acuática y sedimentos del estero Santa Lucía, desde la Ruta Nacional Nº 12 (progresiva 0), hasta 9.600 metros aguas arriba, hasta el Paraje Timbó Paso, donde finalizó la etapa anterior de limpieza del cauce del mencionado curso de agua.

Los trabajos se encara sobre dicho curso de agua, también se realizarán protecciones contra la erosión en la zona de puentes de hormigón que cruzan el arroyo, uno de ellos está ubicado en la Ruta Nacional Nº 12 y el otro en la progresiva 1.870 metros.

La obra hídrica beneficiará directamente a 24.500 hectáreas de tierras aledañas aptas para la producción, ubicadas en los departamentos General Paz y San Miguel; así también la superficie beneficiada indirectamente es de 60.000 hectáreas aproximadamente, de los departamentos cercanos de esa región norte de Corrientes.

La cuenca del río Santa Lucia es una de las más significativas, tanto por su extensión, como por su importancia socioeconómica ya que es receptora de poblaciones y de actividades agropecuarias de importancia para la economía provincial.

El monto del presupuesto oficial de la obra es de $4.026.510,- y el plazo de ejecución se estipula en doscientos diez (210) días corridos financiamiento aportado por el Fondo de Desarrollo Rural. Los trabajos son realizados por la empresa contratista Solvi bajo la supervisión y control de profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA.

 

El FDR fue creado por Ley Nº 5.552 donde, con los aportes del Impuesto Inmobiliario Rural, se instituyó el fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes S.A. De esta manera, la contribución del sector agropecuario "vuelve al campo" en forma de obras, en este caso, en obra hídrica.