Datos INA
miércoles, 11 de junio de 2014 a las 09:32 AM

Posibles alturas de los ríos para los próximos días

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del situación de los ríos de la Cuenca del Plata, previsiones de alturas posibles para los próximos días. Los datos corresponden al último parte enviado por el Instituto Nacional del Agua (INA) del día de 10 de junio de 2014 a las 16 horas.

[CORRIENTES, PASO DE LOS LIBRES, MONTE CASEROS, BELLA VISTA, GOYA, LAVALLE, EMPEDRADO, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, SANTO TOME, ITá IBATé, ITATí, PASO DE LA PATRIA]-

El estado de situación del Río Paraná en Brasil, presenta caudal alto pero acotado. El caudal entrante al embalse de Itaipú aumentó al orden de 20.000 m3/seg el domingo, reduciéndose ayer (10 junio) a unos 18.000 m3/seg. La descarga hacia territorio paraguayo y argentino se mantiene acotada en el orden de 18.000 m3/seg y no se espera un aumento adicional significativo en los próximos días. 

En el Río Iguazú la crecida presenta curva descendente. El caudal en Pto. Andresito fue ayer (10 junio) de unos 26.000 m3/seg, mientras que en Cataratas ya comenzaba la curva de descenso. En la escala de Pto. Iguazú se alcanzó ayer (10 junio) durante la mañana, un máximo de 38,60 m, lectura que no se observaba desde 1992.

En el Río Paraná tramo paraguayo-argentino el aporte en ruta acotado. El caudal entrante a Yacyretá alcanzaría los 42.000 m3/seg hoy 11 junio. Se espera una descarga sensiblemente menor, pero sostenida en los próximos días.

El Río Paraná en territorio argentino, presenta crecida en desarrollo. En función de la información disponible a la fecha, se espera que la onda de crecida culmine en la sección Barranqueras-Corrientes durante los días 14 y 15 junio con lecturas de escala en ambos puertos de 8,10 m.

Río Uruguay

El escenario en el Río Uruguay es de aporte sostenido. La cuenca alta mantiene un aporte sostenido que hoy (10 junio) alcanza los 7.300 m3/seg. No se espera un incremento significativo en los próximos días. En la zona del Embalse Salto Grande el pronóstico meteorológico indica lluvias sobre la cuenca media e inmediata al embalse con acumulados en los próximos 4 días del orden de 100 mm. De producirse estas lluvias, el aporte total al embalse Salto Grande mostraría un incremento adicional superando los 10.000 m3/seg.

Río Paraguay

La situación en el Río Paraguay, crecida fluvial en progreso: en Puerto Pilcomayo (Clorinda) el ascenso continua, delineando la onda de crecida. Registró ayer (10 junio) durante la mañana 6,43 m y se espera un pico a fin de mes de 6,90 m (nivel de evacuación es 6,00 m). En Formosa el nivel registró ayer (10 junio) 7,52 m. El efecto de remanso desde el Paraná comenzaría a afectar los niveles el 13 junio. Se espera un pico muy próximo a los 8,00 m alrededor del 20 junio (nivel de alerta es 7,80 m).

El  informe del INA, los datos de caudal de la Entidad Binacional Yacyretá, y el registro de las variaciones continuas de altura de ríos están disponibles en el sitio web del ICAA: www.icaa.gov.ar Alerta Hidrológica. 

Artículos relacionados