Consejo Hídrico Federal
lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 08:57 AM

Se delinearon acciones para el año 2016

El administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, participó de la XXVI Asamblea del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) realizado en Buenos Aires, a la que asistieron representantes de 17 jurisdicciones provinciales y del Estado Nacional.

Al ser la última Asamblea del presente periodo institucional en la mayoría de las jurisdicciones, se saluda especialmente a quienes concluyen su mandato como representante de su jurisdicción ante el COHIFE.

Entre los varios temas que fueron tratados se delineó un agenda preliminar de actividades para los dos primeros cuatrimestres del año 2016, atento al particular periodo institucional que se encuentran atravesando de la gran mayoría de las jurisdicciones y las previsibles consecuencias que el mismo tendrán sobre la actividad del COHIFE en el año venidero.

Se decide así que el Taller Nacional sobre Organizaciones de Cuencas Hídricas Interjurisdiccionales se efectúe en el mes de abril; la Asamblea Ordinaria del COHIFE en la segunda quincena del mes de mayo; el Taller interno sobre Riesgo Hídrico en junio; el Seminario y Taller Nacional sobre Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, co organizado con Arg Cap Net, en el mes de junio y el Encuentro Nacional de Políticas Hídricas se programó para el mes de agosto de 2016.

En la Asamblea se informó sobre la participación del COHIFE en el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley sobre Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales. Se analiza lo actuado, la repercusión y la buena aceptación de la posiciones sostenidas por el COHIFE al respecto.

También se informa sobre el Estado de situación de la tramitación del Convenio entre COHIFE y la Cámara de Diputados de la Nación para que ésta tenga al COHIFE como instancia de consulta y asesoramiento en los temas propios del mismo.

El tratamiento y aprobación de las conclusiones del Taller Interno Preparatorio del Tercer Encuentro Nacional de Política Hídrica, también fue considerado por las autoridades de organismo hídricos de Argentina en la Asamblea del COHIFE.

Se informa sobre la nueva página web del COHIFE (www.cohife.org) y se reciben aportes para mejorar la misma.

Un momento muy especial fue el homenaje al Ing. Mario Nadali, representante de la Ciudad de Buenos Aires ante el COHIFE, quien falleciera recientemente.

Otro instante emotivo fue la despedida del representante de la provincia de Santiago del Estero, ingeniero Abel Tevez, que informó a todos los presentes su próxima jubilación ordinaria.

Taller Interno de Política Hídrica

En el Taller Preparatorio del Tercer Encuentro Nacional de Política Hídrica se debatieron diferentes temas, tales como el Agua y Educación; Cultura del agua; Agua Potable y Saneamiento, Aguas subterráneas, Organismos de Cuencas Interjurisdiccionales; Riesgo hídrico y Principios Rectores Política Hídrica.

La apertura del taller estuvo a cargo del presidente del Cohife, ingeniero Néstor Lastiri y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Edgardo Bortolozzi, quien aprovechó para despedirse ante sus pares al finalizar sus funciones en el organismo nacional, ante el cambio de autoridades que se efectuará el próximo 10 de diciembre.

Luego, el planteo de la metodología de trabajo estuvo a cargo del ingeniero Oscar Duarte, coordinador del taller, seguidamente se iniciaron las distintas exposiciones.

Por el intenso debate generado, se acordó realizar un Taller Nacional sobre Organizaciones de Cuencas Hídricas Interjurisdiccionales en el mes de abril del año 2016.