Estación Meteorológica ICAA
jueves, 08 de octubre de 2015 a las 12:53 PM

Sostenida escasez de precipitaciones en la Ciudad de Corrientes

De acuerdo a los datos de lluvias registradas por la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en lo que va de este año 2015, las últimas lluvias significativas en la ciudad de Corrientes ocurrieron en el mes de junio.

[CORRIENTES]-

Los registros de la estación del ICAA indican que se midieron precipitaciones superiores a 26 mm en tres días, siendo el día 29 de junio el de mayor cuantía con 92,5 mm y seguidos en magnitud por las precipitaciones del día 23 de junio con 54,1 mm y el 10 de junio 26,4 mm. La precipitación total registrada durante el mes de junio totalizó 197,6 mm.

En tanto los datos de mayor cuantía de los meses siguientes indican que en julio el día de mayor precipitación fue el 20 con 4,32 mm, en agosto el día de mayor agua caída fue el 10 con 28,7 mm. En septiembre el día 20 con 4,32 mm y en lo que va de octubre 1,8mm.

El total de lluvias en cada uno de estos meses da cuenta de la escasez de precipitaciones, así los primeros seis meses del año la Estación Automática del ICAA registró un acumulado de 815,5 mm.

En mes de julio las lluvias fueron mínimas, las escasas precipitaciones marcaron solamente 11,9 mm de agua caída durante todo ese mes. En tanto en agosto, las lluvias indican tan sólo 58,4 mm de agua caída, de los cuales los días de mayores precipitaciones fueron el 10 de agosto con 28,7 mm y el día 17 con 12,2 mm.

También en septiembre las lluvias fueron mínimas; las escasas precipitaciones marcaron solamente 4,9 mm de agua caída durante dicho período. La precipitación total registrada durante el mes, sumado al registro acumulado en el año alcanza 890,4 mm.

En lo que va de octubre se produjeron precipitaciones en dos días: el día 2 de octubre se registró 1,3mm, mientras que este 8 de octubre, hasta la hora 12,20 el agua caída alcanzó los 2,3mm.

Comparativamente el año en curso para el período considerado presenta un claro déficit, en tanto que el año 2014 la precipitación de julio a octubre alcanzó 199,2mm y en el año 2015 77,4mm. La distribución de precipitaciones en los años considerados se muestra en el gráfico, donde puede observarse clara y alta superioridad de registro en el año 2014 para los meses de julio, septiembre y octubre.

Los datos de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del ICAA, Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, presenta datos de lluvias, temperatura, humedad, sensación térmica, entre otros, en tiempo real disponible a través de sitio web del organismo provincial con actualizaciones cada quince minutos y que pueden visualizarse desde los celulares.

También está publicado en el portal del organismo provincial en el Registro de Datos Meteorológicos, los datos de archivos de meses anteriores, desde la instalación del equipo julio 2012 a la fecha, que indican temperatura mínimas, máximas, medias, lluvias y vientos, hora de los mismos.