En Gobernador Virasoro
jueves, 10 de noviembre de 2016 a las 12:10 PM

Audiencia Ambiental del proyecto Central Térmica y Perforación Profunda

Hasta el lunes 14 estará abierta la inscripción del Registro de Participantes interesados en realizar exposiciones orales durante la Audiencia Pública Ambiental de los proyectos “Central Térmica Garruchos con Biomasa de Residuos Foresto Industrial” y “Construcción Exploratoria Perforación Profunda, convocado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en la ciudad de Gobernador Virasoro.

La Audiencia se realizará el 15 de noviembre a las 17 hs en la Casa del Bicentenario, sito en la calle Lindolfo Sanz y Juan R. Vidal de la mencionada ciudad. La inscripción en el Registro de Participantes estará abierta hasta el día 14 de noviembre en los horarios de 8 a 12.30 hs en la sede del ICAA, con domicilio en la calle Bolívar Nº 2275 de la ciudad de Corrientes y en la Secretaría de Planificación Urbano Ambiental de la Municipalidad de la ciudad de Gobernador Virasoro en los horarios de 8 hs a 12.30 hs. Para presenciar la Audiencia Pública Ambiental no se requiere inscripción

Están al acceso público también los Expedientes Nº 540-851/16 y Nº 540-731/16 que contienen los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de los proyectos que se ponen a consideración de la ciudadanía.

La inscripción previa en el Registro, es un requisito para efectuar exposiciones orales durante la audiencia, las asistencia es abierta, libre y gratuito, sin incripción.

Proyectos

La empresa Energía Argentina S. A. ENARSA presentó ante el ICAA los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) para los proyectos de Central Térmica Garruchos de 40 Mw con Biomasa Residuos Foresto Industriales en Paraje Alonso de Virasoro y el proyecto de exploración profunda del Acuífero Guaraní dicho proyecto.

La propuesta presentada consiste en una central térmica para la generación de 40 Mw utilizando como combustible biomasa proveniente de raleos de bosques implantados de pino y eucaliptos y restos de operaciones de la industrialización de la madera.

El mismo se localiza en la zona rural de la localidad de Gobernador Virasoro, en el Paraje San Alonso Ruta Nacional Nº 14, km 759, Departamento Santo Tomé, parcela 2, individualizado en la Dirección de Catastro con el adrema W30008673 con un total de 35,50 hectáreas. La central térmica Garruchos ocupará una superficie de 3 has en la zona de la loma.

La potencia a generada será de 40 Mw de los cuales 36 Mw serán transferidas por la LAT de 132 Kw a construir para conectar a la LAT de 132 Kw Rincón Santa María- ET Gob. Virasoro, los restantes 4 Mw serán destinados a uso interno.

Se estima utilizar la biomasa de un radio de 100 km, de alrededor de 41.680 tn/mes. La captación de agua a utilizar es subterránea con una capacidad de 180 a 200 m3/hora y provendrá del Acuífero Guaraní.

 

El proyecto consiste en la ejecución de perforación de pozo tubular de exploración, al Acuífero Guaraní, para captar agua en promedio entre 180 y 200 m3/h que son necesarios para el funcionamiento de la caldera, alimentada por biomasa forestal (raleos y residuos originados de la industrialización de maderas) de bosques implantados, que interviene en el proceso de generación de energía eléctrica limpia, para la operación de la Central Térmica Garruchos de 40 MW a construirse en la localidad de Gobernador Virasoro.