COMISIÓN PROVINCIAL
miércoles, 14 de diciembre de 2022 a las 12:08 PM

Avanzan en la definición de objetivos del documento para Educación Ambiental

Se realizó ayer la última reunión del año de la Comisión provincial para la implementación de la Ley de Educación Ambiental integral, con nuevos avances en la definición de objetivos de ejes temáticos y trasversales del documento que se elabora en conjunto.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en modalidad presencial- virtual, los representantes de las instituciones que integran la comisión compartieron sus opiniones técnicas y brindaron aportes teóricos para el desarrollo de objetivos y contenidos.

Participaron  del equipo ICAA, Carolina Sartirana y Gabriela Farco de la gerencia de Gestión Ambiental; el referente de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de la provincia, Federico Arce; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación Natalia Alves y Adrián Ozimek;  de la Fundación Manos Verdes,  Rosario Canteros; de la Reserva Natural Laguna Brava, Rosa Arguello; del Instituto de Cultura, Claudio Montiel; del Centro Aguará, Catalina Mancedo; del Instituto de Botánica del Nordeste, Nicolás Niveyro y de la Dirección de Parques y Reservas,  Bernardo Holman y de la Universidad Nacional del Nordeste, Patricia Ramírez.

El documento marco elaborado será base para el desarrollo de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAIs),  que alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental.

El marco normativo para el desarrollo son la ley provincial Nº 6514 y la ley nacional 27621 Educación Ambiental Integral (EAI), cuyos principios fundamentales son entre otros: respeto y valor de la biodiversidad, principio de equidad, principio de igualdad desde el enfoque de género, reconocimiento de la diversidad cultural, participación y formación ciudadana.

Así también, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la problemática ambiental y los procesos sociohistóricos, educación en valores, pensamiento crítico e innovador, el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano.