GESTIÓN ARTICULADA
lunes, 13 de junio de 2022 a las 12:12 PM

Buscan fortalecer el proyecto Vínculos familiares y Ambiente

Una mesa de gestión para articular el proyecto “Vínculos Familiares y Medio Ambiente” fue motivo de una reunión de la que participaron autoridades y equipos técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), de la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La iniciativa de  la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social busca principalmente fomentar la participación e integración familiar, especialmente de la tercera edad,  promoviendo el lazo de  abuelos y nietos de cada comunidad y  la  revalorización del arbolado urbano - biodiversidad en veredas, patios y jardines de los hogares.

Desde el ICAA se convocó a  afianzar la propuesta mediante el trabajo interinstitucional, lo que motivó a generar este primer encuentro en el que se delinearon un conjunto de acciones para fortalecer el proyecto, darle continuidad y expandirlo a las comunidades locales.

Así, se hizo hincapié en la necesidad de reconstruir el ambiente con varias acciones y concientización, revalorizar la naturaleza  para afrontar el cambio climático. Uno de los aspectos claves es bajar la temperatura ambiental especialmente en la zona urbana con la siembra de árboles y plantas, así como el manejo adecuado del agua de lluvia.

Se establecieron una serie de acciones que se articularan entre las instituciones participantes, entre ellas las actividades de cosecha de semillas, el establecimiento de un vivero, realización de capacitaciones, asesoramiento técnico y la continuidad de las actividades para las familias en los barrios con la siembra de árboles y plantas.  

Se invitará además a participar a los municipios y se delineó la propuesta de un Manual de Buenas Prácticas para Arbolado Urbano de gestión interinstitucional para el afianzamiento del Bosque Urbano y la práctica de siembra - cuidado de ejemplares arbóreos en veredas y patios.

Participaron de la reunión la administradora general del ICAA Alejandra Eliciri, la Sub Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Gabriela Castro, del Ministerio de Desarrollo Social Alvaro Rodríguez, de Arbolado Urbano del Ministerio de Producción Ana Goth, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Liliana Pérez Chaia y Carmen Sanclement.

Así también estuvieron presentes del equipo de la Sub Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Jorge Díaz Fogelman, Juan Manuel Díaz Colodrero, Ana Lezcano y Cintia Muñoz y del equipo ICAA Carolina Sartirana de la gerencia de Gestión Ambiental, Rosana Román y Lorena Cáseres del área Comunicación.