Día del Ambiente
martes, 03 de junio de 2014 a las 01:08 PM

“Cada acción cuenta” que el impacto sea positivo

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convocó a celebrar el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio próximo, con iniciativas y acciones basadas en Buenas Prácticas Ambientales (BPA) posibles de aplicar en ámbitos familiares y laborales.

[CORRIENTES]-

Así en Corrientes existen espacios que reciben material para reciclar como papeles, cartones, botellas, vidrios, plásticos (sillas, baldes, envases, etc.), metales (llaves, latas, etc.). Cada acción cuenta; el efecto es positivo y multiplicador.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio. Cada acción que se realice generará un gran impacto positivo en el planeta.

En el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar está disponible para descargar el Manual de Buenas Prácticas Ambientales posibles de aplicar en oficinas, comercios y hogares. Aplicaciones prácticas y básicas que a la larga redundará en beneficio en pos del desarrollo sustentable. Incorporar a nuestra vida laboral y hogareña una serie de pautas de comportamiento en relación con aspectos ambientales significativos permitirá darnos cuenta que el aporte de cada uno de nosotros es fundamental.

El decálogo de las BPA expresa: "reducir, reutilizar y reciclar" lo máximo posible; consumir la energía necesaria sin despilfarrarla, aprovechar la luz natural; separar los residuos; colocar contenedores especiales para cartón y papel, botellas, tapitas; buscar que el destino final sea el reciclado o la recolección por parte de recuperadores urbanos; evitar tirar residuos a la vía pública, espacios verdes y recursos hídricos.

Sólo utilizar el automóvil y los electrodomésticos cuando sea necesario; tratar de minimizar el ruido; practicar medidas de ahorro de agua; utilizar productos que minimicen la agresión con el ambiente; los residuos peligrosos deben ser gestionados por empresas habilitadas a tal fin; evitar comprar productos que utilizan envases plásticos y aquellos no biodegradables.

El orden metodológico de gestión de los recursos y de los residuos debería ser siempre el siguiente: 3R; Reducir, Reutilizar y Reciclar, teniendo en cuenta, que cuanto mayor sea la reducción mayor será el ahorro de costos.

A nivel Mundial

"Alza tu voz, no el nivel del mar" es el eslogan del año 2014 elegido por las naciones Unidas para promover  el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés, relacionando este tema con el cambio climático).

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de éstos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países.