Comportamiento de los ríos Paraná y Uruguay
En el río Paraná está previsto para los próximos días el ingreso de un sistema que aporte precipitaciones superiores a los 60 mm en la cuenca de aporte al tramo inferior. En el río Uruguay posible evento significativo de precipitación sobre cuenca baja, en corto plazo.
Río Paraná
El caudal entrante a Yacyretá disminuyó de forma acotada hasta el día 05 de abril presentando un caudal mínimo próximo a 6.600 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, desde entonces registró un leve aumento. El día de hoy se estima en torno a 7.100 metros cúbicos por segundo.
El promedio semanal 7.200 metros cúbicos por segundo se encuentra 2.300 metros cúbicos por segundo inferior al mismo de la semana anterior, muy por debajo del promedio de los últimos 25 años. Continuaría oscilante los próximos días en el rango 6.500 metros cúbicos por segundo – 8.000 metros cúbicos por segundo, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. Según el pronóstico meteorológico continuaría la inestabilidad sobre el área.
La descarga en línea con la afluencia, se mantuvo en disminución. El día 7 de abril permaneció estable en 7.000 metros cúbicos por segundo. Es probable que continúe en este orden de magnitud. En los próximos días se mantendría muy estable en los 7.000 metros cúbicos por segundo.
En Corrientes- Barranqueras, el nivel registró un gradual descenso durante toda la semana, disminuyó 0,83 metros. El día de hoy la cota se observa en torno a 1,74 metros, siendo este nivel 1,30 m inferior al límite de aguas bajas. El panorama meteorológico advierte que de continuar con el descenso volverían a observarse los valores mínimos.
El promedio semanal 2,27 metros se encuentra 1,70 metros por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años. Continuaría la próxima semana dentro del rango [1,50 metros - 1,70 metros], en la franja de aguas bajas.
La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).
En Goya el nivel se mantuvo en ascenso hasta el 5 de abril presentando una cota máxima próxima a 2,76 metros. Desde entonces permanece en descenso, es así que al día 7 de abril reguló en torno a 2,41 metros siendo este valor tan solo 0,19 metros inferior al límite de aguas bajas.
El promedio semanal observado 2,62 metros se encuentra 1,46 metros por debajo del promedio mensual de abril desde 1996. Se espera que retorne a niveles próximos a 1,70 metros, estabilizándose.
Rio Uruguay
En aguas bajas, recesión en tramo superior y medio. Posible evento significativo de precipitación sobre cuenca baja, en corto plazo.
Durante la última semana, no se registraron precipitaciones significativas en los distintos sectores de la cuenca. Se aprecia un franco descenso sobre Santo Tomé y Paso de los libres. Las previsiones numéricas de precipitación indican un escenario de déficit sobre la cuenca alta y media y posibles lluvias significativas sobre la cuenca baja.
En consecuencia, se prevé que persista la tendencia al descenso sobre los niveles y caudales del tramo medio superior, posiblemente apreciándose un patrón recesivo (secciones aguas arriba) o de descenso (secciones aguas abajo) con oscilaciones poco significativas durante los próximos 7 días.