Con financiamiento nacional el ICAA llama a licitación pública
La obra financiada por el Fondo Hídrico de Infraestructura (Ley Nº 26.181 y normas complementarias y reglamentarias) tiene un presupuesto oficial de $105.837.106,05 (IVA incluido), según valores del mes de abril de 2016.
El plazo de ejecución es de doce meses y el pliego con las condiciones de la convocatoria estará disponible en forma gratuita en la página web del ICAA -www.icaa.gov.ar-, a partir de este jueves 28 de julio.
En el caso que de requerir aclaraciones al pliego, las mismas podrán ser solicitadas hasta el 12 de agosto de 2016 -vía web- desde el portal www.icaa.gov.ar.
La presentación de ofertas será hasta el día lunes 22 de agosto de 2016, hasta las 9:00 horas, en la Mesa de Entrada del ICAA, calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes.
La apertura de los sobres será el lunes 22 de agosto, a las 10:30 horas, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, ubicado en calle Salta y 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes.
Detalles de obra
La obra a licitar por el ICAA con financiamiento del Fondo Hídrico Nacional, consiste en el acondicionamiento del cauce del Arroyo Barranca, en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia (progresiva 25.000,00 metros) hasta la desembocadura del mismo en el Río Guayquiraró, (progresiva 83.191,71 metros), a fin de mejorar la capacidad evacuadora de dicho curso de agua, ante las frecuentes inundaciones y constituye la continuación del acondicionamiento de tres tramos del cauce, ya realizados, inmediatamente hacia aguas arriba.
La población beneficiada con la obra será 36.529 habitantes, la superficie saneada abarcará 55.861 hectáreas. El tramo de la misma, abarcará los 58,19 kilómetros ubicados inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del Arroyo Barrancas en el Río Guayquiraró, siendo Pueblo Libertador (ubicado en la desembocadura del Arroyo Sarandí) el mayor asentamiento urbano del tramo y que sufriera las mayores consecuencias de los efectos de El Niño este año.
La marcada impermanencia de caudales es productora de inundaciones anuales (y de menor recurrencia), que inundan la zona conocida como depresión del Sarandí-Barrancas, seguidas de períodos de aguas escasas, donde incluso se corta el flujo de base. Como consecuencia se ha producido históricamente una limitación a la producción agropecuaria en el área de la cuenca baja.
En tal contexto la obra de acondicionamiento del cauce actuará morigerando los efectos de las crecidas de menor intensidad en la cuenca baja, al facilitar los drenajes y disminuir las permanencias de inundación de las crecidas mayores, facilitando el desagüe del Arroyo Barrancas y en gran medida el de su principal afluente, el Arroyo Sarandí.
La concreción del tramo Estancia La Cecilia – Desembocadura en Río Guayquiraró sumará 58,19 km, llevando a 105,35 kilómetros la longitud total de cauce acondicionado
Los principales beneficios económicos asociados provienen de una mayor producción ganadera abocada principalmente a la cría de animales vacunos de consumo. Así también el mejoramiento de las aptitudes para el desarrollo de actividades agrícolas, incorporando mayores beneficios a los productores de la zona.