Pronóstico INA
lunes, 30 de noviembre de 2015 a las 11:11 AM

Continuidad del escenario húmedo para la región de la Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) perspectiva desde el 29 de noviembre de 2015 para la región de la Cuenca del Plata, el marco climático indica un escenario predominante húmedo para diciembre y enero de 2016.

Los datos señalan que  en el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil las lluvias serán por encima de lo normal. En la cuenca brasileña del río Paraná se prevé lluvias normales a por encima de lo normal.

El escenario húmedo domina casi toda la cuenca del Plata, con lluvias persistentes sobre áreas de respuesta rápida. No se espera un cambio sensible favorable en la próxima semana.

La situación actual y la perspectiva climática obligan la atención permanente de la evolución de las lluvias, especialmente sobre cuenca del río Iguazú, cuenca no regulada del alto Paraná y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo del Paraná.

Situación meteorológica

Para los días posteriores al 02 de diciembre y hasta el 09 de diciembre,  el Servicio Meteorológico Nacional indica la probable continuidad de la situación observada la semana anterior de persistencia de la situación de lluvias reiteradas, con la extensión espacial del área de cobertura a toda la mitad norte del país, perspectiva extensiva a la cuenca media y baja del río Paraguay, cuenca del río Iguazú y prácticamente toda la alta cuenca del río Paraná en Brasil. Con persistencia de lluvias sobre el norte del Litoral, perspectiva que incluye a las provincias de Formosa y Chaco y norte de la Provincia de Santa Fe.

Situación hidrológica

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante al embalse de Yacyretá alcanzó hoy los 30.000m3/s esperados desde el jueves 26/nov. No se espera una disminución franca en los próximos 3 días. La descarga el 29 de noviembre superó levemente los 29.000m3/s. En la escala de Paso de la Patria el nivel continuó en ascenso. Los nuevos incrementos de caudal sostienen el ascenso del nivel, el que quedaría oscilando próximo al Nivel de Alerta (6,50m).

En la confluencia Paraná-Paraguay, el  nivel en Barranqueras supera desde el 29 de noviembre el Nivel de Alerta (6,00m) y continuará en franco ascenso. De confirmarse la perspectiva meteorológica, la onda de crecida tendría un pico entre el 03 de diciembre y el 04 diciembre próximo al Nivel de Alerta en Corrientes (6,50m).

Asimismo el Río Paraná en territorio argentino, la propagación de la onda de crecida pondrá los niveles en este tramo por encima de la franja de aguas normales para esta época del año en Goya alcanzaría el Nivel de Evacuación (5,70m) el 09 de diciembre.

En tanto el tramo argentino-uruguayo del Uruguay: El caudal entrante al embalse de Salto Grande disminuyó gradualmente del pico de 20.000m3/s el 20 de noviembre a 10.400m3/s el 29 de noviembre. El promedio mensual será de 13.200m3/s, prácticamente duplicando el valor normal. La descarga de la obra se mantuvo en una lenta disminución, manteniéndose aún por encima de los 10.000m3/s.

Entidad Binacional Yacyretá

La última planilla recibida por el ICAA de parte de la Entidad Binacional Yacyretá del lunes 30 de noviembre a la hora 10 de indica que  las previsiones  de valores  medios  diarios se mantiene sostenida en la descarga de 29.300 m3/s del 30 de noviembre hasta el 04 de diciembre.