Manejo Sustentable
miércoles, 04 de junio de 2014 a las 10:54 AM

Culminó la Evaluación Ambiental en el área de la Reserva Natural Iberá

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) culminó la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa de las plantaciones de arroz en el área de la Reserva Iberá, dando así cumplimiento a la Sentencia Nº 4/09 de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Corrientes, donde ordenaba al ICAA "...la suspensión de toda autorización de obras y de permisos de extracción de agua de los esteros del Iberá para nuevos emprendimientos arroceros, hasta tanto se tenga los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo".

[MERCEDES, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, CONCEPCIóN]-

El estudio fue realizado bajo la dirección del arquitecto Héctor A. Echechuri, especialista en planificación y gestión ambiental y la coordinación e integración interdisciplinar de la licencia en Ecología y Magister Rosana Ferraro, especialista en evaluación ambiental y un equipo interdisciplinario contratados por el ICAA a tal efecto.

El documento es el resultado de un trabajo de integración de aportes particularizados de varias disciplinas, del análisis en talleres y de las consultas a especialistas y referentes provinciales y locales.

Los estudios realizados han puesto en valor como objetivo primario de la Evaluación Ambiental Estratégica el manejo sustentable de los recursos ambientales de la Reserva Iberá, al mismo tiempo que también han mostrado que las características tanto naturales como socioeconómicas del macrosistema, motivo del trabajo, requieren del desarrollo de nuevos enfoques para el manejo sustentable.

Conclusiones

Se propone, de esta manera, examinar la estabilidad del ecosistema y el impacto que la actividad local/regional tiene sobre la calidad de los recursos, así como proveer de información accesible y confiable, no solo para los responsables de tomar decisiones en el nivel provincial, sino actores locales y regionales.

Es decir, definir las acciones básicas a mediano y largo plazo para el desarrollo de un Programa de Manejo Sustentable de la actividad productiva en la Reserva Iberá. El mismo estará basado en el seguimiento y monitoreo de la evolución del ecosistema a través de parámetros o indicadores ambientales, que adviertan sobre eventuales modificaciones de las condiciones del ecosistema y permitan efectuar las previsiones para su manejo.

Indicadores e instrumentos de monitoreo para asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales es un objetivo esencial para el manejo estratégico de la Reserva. Con ese objetivo es que se plantea un instrumental básico basado en un Programa de Gestión Intersectorial que contemple un Sistema de Indicadores Ambientales y en particular de monitoreo de calidad de agua.

Las actividades de monitoreo incluyen la medición de variables clave que integren un programa de monitoreo de calidad de agua y estado del ecosistema, esencialmente sobre microfauna y censo de avifauna.

El mismo se desarrollará alrededor de un Plan de Gestión Integral de la Reserva Iberá, del que serán responsables primarios junto al ICAA, las áreas de preservación de los recursos naturales del Ministerio de Turismo y de actividades productivas de la provincia del Ministerio de Producción.

Estructura del estudio

El estudio, recibido en el ICAA y presentado a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Corrientes, contiene un análisis del marco legal sobre el cual se deberán tomar las decisiones que se adopten y del macrosistema Iberá centrando su observación sobre los servicios ecosistémicos del mismo.

Se evalúan asimismo, la actividad productiva que se desarrolla en el área de la Reserva, en particular la correspondiente a la actividad arrocera, ponderándose los impactos directos y los acumulados.

Incluye la consulta a actores relevantes involucrados, mediante entrevistas y se definen lineamientos de acción para un seguimiento y monitoreo. Reúne asimismo, una bibliografía abundante la mayoría de la cual está disponible en organismos provinciales o académicos.

La transversalidad del tema ambiental, plantea como requisito la disposición de instrumentos sectoriales que planteen temas cuya resolución requieren del diseño de políticas y estrategias concertadas, de normas y reglamentos y la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional.

Realizaron contribuciones académicas específicas para el desarrollo del estudio Dr. en Química Francisco Vázquez, profesor Titular y Director del Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE; Dra. en Geografía Pilar Serra, Especialista en Territorio y Medio Ambiente; Dr. Luciano Olivares, Abogado especialista en Derecho Ambiental.

También se destaca la contribución del Ing. Agrónomo Jorge Fedre, Director Ejecutivo Sector de la Unidad Operativa de la Producción del Ministerio de Producción de Corrientes y del Prof. en Biología Bernardo Holman, de la Dirección Provincial de Parques y Reservas, como así también se resaltan los aportes realizados por la Dra. Alicia Poi, Investigadora del CONICET y Directora del Doctorado en Biología de la UNNE, Especialista en Humedales.

Información ampliada del estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa en la Reserva Natural del Iberá está disponible en el sitio web del organismo: www.icaa.gov.ar .