DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
miércoles, 13 de abril de 2022 a las 12:12 PM

Disponible Manual para la Restauración de Ecosistemas

El próximo 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra, es el primero que se celebra dentro del decenio para la Restauración de Ecosistemas, en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar , está disponible el manual para llevar adelante propuestas participativas a nivel local.

El Manual de Restauración de los Ecosistemas, desarrollado por la ONU Medio Ambiente, es una guía práctica al momento de  identificar las oportunidades para la restauración en el campo de sus ecosistemas locales, así como encontrar socios y apoyo. También muestra la importancia de la participación activa de todos los sectores sociales, de los cambios de hábitos personales y de compras y lo beneficios de   la sostenibilidad.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. En este Día Internacional de la Madre Tierra necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para la Naturaleza. Unirse al gran movimiento con acciones locales será una gran iniciativa.

Algunas de la maneras de participar tiene que ver con las Medidas, el manual propone comenzar una propia iniciativa en el campo, unirse  a un esfuerzo de restauración o conservación preexistente, o ayudar a establecer una alianza para lograr un mayor impulso para que resurja la naturaleza.

También se invita a hacer  Elecciones, se propone cambiar la  manera de actuar y de comprar a fin de reducir el tamaño del impacto al  ambiente local y global, y canalizar  recursos a empresas y actividades que restituyan la naturaleza en lugar de dañarla. También alentar a que otras personas en su entorno hagan lo mismo.

Asimismo se sugiere Hacer oír las voces,  las ideas sobre cómo gestionar el ambiente local, y sobre cómo lograr que nuestras sociedades y economías sean más justas y más sostenibles. Para ello se recomienda en primer lugar informarse para adquirir una mejor comprensión de los ecosistemas locales, lo que está provocando su deterioro, y cómo se  puede ayudar a que se recuperen de una manera realista.