Buenas Prácticas Ambientales
viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 01:08 PM

Donación de teléfonos celulares para formación de educadores ambientales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en adhesión a la Campaña de la organización de la sociedad Civil Cascos Verdes realizará la recolección de teléfonos celulares que ya no sean utilizados, los que serán destinados al reciclado, con el objetivo de conseguir fondos para la educación universitaria e inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.

[CORRIENTES]-La entidad Cascos Verdes es una asociación civil sin fines de lucro que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, extendiéndose en redes de colaboración al interior del país, trabaja a favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de la educación ambiental.

El ICAA al interiorizarse de los programas que lleva adelante, se comunicó con la entidad a fin de establecer un punto local de la Campaña “Doná tu celular”, la propuesta fue muy bien recibida por la asociación civil concretándose la colocación de la urna para recibir los equipos en la sede del organismo provincial ubicado en calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes.

Programas de inclusión

El proyecto integral de la asociación Cascos Verdes consiste un Programa de Educación Ambiental y Programa Laboral destinado a personas con discapacidad intelectual. Mediante estos programas, jóvenes y adultos,  estudian educación ambiental en la universidad durante dos años, para luego capacitar al resto de la sociedad, replicando los conocimientos adquiridos.

Cascos Verdes ofrece a personas con discapacidad intelectual vivir una experiencia de superación personal, incluyéndolos en ámbitos a los que habitualmente no tenían acceso, como el universitario y laboral. Se los incluye de manera profesional, generando mayores oportunidades y desafíos que apuntan a desplegar el potencial de cada persona.

Durante el período del Programa de Educación Ambiental las personas con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de estudiar la carrera de Educación Ambiental en universidades de primer nivel.

En la etapa de programa laboral, los jóvenes replican los conocimientos adquiridos durante los años universitarios en diferentes ámbitos de la sociedad como escuelas (públicas y privadas), empresas, organizaciones de la sociedad civil y edificios públicos, entre otros.

Mediante el programa en el año 2014 un total de 90 alumnos cursaron el Programa de Educación Ambiental en 4 universidades; 70 Educadores Ambientales brindaron capacitaciones en distintos ámbitos de la sociedad. Se realizaron más de 180 Capacitaciones Ambientales en escuelas, colegios, empresas, espacios públicos y eventos.

Fueron capacitadas directamente por los Educadores Ambientales de Cascos Verdes 10.000 personas durante el año 2014.

La donación de teléfonos celulares a Cascos Verdes es una forma de contribuir al cuidado del ambiente, aplicar Buenas Prácticas Ambientales y colaborar con la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Por cada celular que dones, Cascos Verdes recibirá una donación de la empresa BGH que contribuirá al desarrollo de sus programas. Con la donación 40 aparatos celulares usados o fuera de servicio, se consigue  que una persona con discapacidad intelectual pueda estudiar en la universidad.

Cómo participar

Acercando el celular que ya se utilice a la urna habilitada en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) que se hará cargo de enviar a la asociación Cascos Verdes lo recolectado de manera periódica. Se reciben los teléfonos celulares aunque no estén en funcionamiento.

Los aparatos recolectados en el ICAA serán donados a Cascos Verdes que se encarga de vender a la empresa  BGH para su posterior reacondicionamiento y reinserción en el mercado.

El precio promedio por celular donado es de $300; con 2 celulares se realiza una jornada de capacitación para el empleo; con 40 celulares se beca a un Educador Ambiental durante un año.

La actividad de recolección de los teléfonos celulares con destino al reciclado en el ICAA, será el inicio de actividades con la organización Cascos Verdes, con el propósito de promover y replicar a nivel local los programas de Educación Ambiental e Inclusión. 

 

La organización cascos Verdes tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires en el sitio web http://cascosverdes.org, está disponible la información de sus programas, actividades, voluntariados y colaboraciones.