El equipo del Icaa realizó verificación represa de El Oscuro
Durante el recorrido se observó el funcionamiento de la presa y obras complementarias, se registró el estado de las compuertas del aliviadero. Así también se recorrió el talud de aguas que en su mayor parte construido por troncos de palma negra y silo bolsa, se constató la protección frente al oleaje generado por los vientos, tanto aguas arriba como aguas abajo con cobertura vegetal.
De igual manera se constató la funcionalidad del coronamiento en buen entado, transitable y sobre el que se realizó tareas de mantenimiento. Se verificó además la carga hidráulica del embalse, el mantenimiento del canal de aducción y las compuertas que regulan el paso del agua desde el Arroyo Villanueva hacia la presa.
El equipo técnico del ICAA que efectuó la recorrida a la presa, dialogó con representantes del establecimiento respecto a las medidas de seguridad adoptadas en eventuales caso de abundantes lluvias y posibles crecidas, efectos posibles en la región ante el fenómeno El Niño, al respecto se indicó que es decisión de la empresa trabajar por debajo de la cota máxima del embalse así como medidas de control y mantenimiento continuo por parte del equipo técnico.