Derecho Agrario Ambiental
viernes, 19 de junio de 2015 a las 11:02 AM

El ICAA expuso iniciativa con activa participación ciudadana

Los avances para implementar el nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en la provincia -con la activa participación ciudadana- fueron expuestos por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en la Jornada de Derecho Agrario Ambiental, organizada por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en homenaje al Dr. Osiris Jantus, ex Profesor Titular de la Cátedra Derecho Agrario.

[CORRIENTES]-El Administrador General del organismo provincial ingeniero Mario Rubén Rujana y equipo técnico presentaron la propuesta en la que se viene trabajando a fin de generar mayor claridad en el procedimiento de presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), como así también celeridad, economía y sencillez en su trámite.

El funcionario y el equipo técnico conformado por la Lic. (Dra.) Andrea Panseri, y Lic. Cecilia Gariboglio y Diseñadora Gráfica Silvina Esquivel dieron a conocer la evolución de la propuesta mediante la participación ciudadana, principalmente de consultores ambientales y representantes de los sectores productivos.

En tal sentido, en la primera reunión de sociabilización abierta, realizada en octubre de 2014 en el Consejo de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, se realizó la presentación general del procedimiento, del que surgió un debate enriquecedor, propuestas de reuniones sectoriales y trabajo interactivo que incluyó -hasta mayo de 2015- seis reuniones con diferentes áreas productivas.

En dichos encuentros se realizaron análisis exhaustivo del modelo, planteo de inconvenientes, presentación de soluciones, modificaciones, observaciones y fueron unificados criterios.

Se determinó el uso del formulario de Aviso de Proyecto en forma on-line como inicio de trámite, para el que se realizó el desarrollo digital del procedimiento que ayudará a su posterior evaluación por los profesionales del ICAA con mayor celeridad y efectividad, dado que se pretende evitar información repetida, irrelevante e innecesaria, poniendo énfasis en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) y utilizar un anexo en soporte digital (Cd o Dvd) para tablas, planos, cuadros, etc.

Así también la unificación de pautas para definir los contenidos y descripciones del Informe Ambiental y los Estudios de Impactos Ambientales que deberán ser presentados, acorde a lo establecido en la Ley Nº 5.067.

El Decreto Nº 2.858/12, reglamentario de la mencionada normativa- determina la clasificación de las actividades no contenidas en el anexo en cuatro categorías: Compatible; Moderado; Severo; Relevante, Significativo ó Crítico según el Impacto Ambiental Esperado y la documentación para cada una.

Los contenidos que surgieron en el contexto democrático y participativo que se propició, con un diálogo permanente, reuniones activas, propuestas y modificaciones analizadas y recibidas oportunamente, fundan una iniciativa novedosa desde el estado provincial.

 

Mayores detalles del proyecto presentado en la Facultad de Derecho pueden encontrar en la página web de organismo www.icaa.gov.ar.