El ICAA otorgó viabilidad ambiental al proyecto Centro Federal Penitenciario
La autorización se otorgó por Resolución ICAA Nº 221/16 del 29 de abril, considerando las conveniencia de la realización del mismo bajo determinadas condiciones establecidas que se indican en el artículo 2º donde se señala “condicionar a la presentación por parte del titular, antes del inicio de las obra, los impactos no previstos, sus medidas de mitigación, plan de gestión ambiental, que incluya plan de monitoreo, plan de vigilancia ambiental y plan de contingencias en todas las etapas del proyecto en cumplimiento de la Ley 5.067y normas conexas previo a toda obra o actividad.
Proyecto
El Centro Federal Penitenciario Corrientes, será un establecimiento regional destinado al alojamiento exclusivo de personas condenadas. La misión prioritaria del Centro será la readaptación social de internos procesados y condenados por la Justicia Federal. En función de esas premisas fueron proyectados los edificios y los espacios que lo componen.
El proyecto presentado expresa en su presentación ante el ICAA que “la configuración general y el diseño arquitectónico reflejan criterios penitenciarios actualizados. El concepto es una mayor apertura, sin poner en riesgo la seguridad de los internos, del personal y del establecimiento, alejados de la antigua idea de cárceles totalmente cerradas controlados con métodos represivos. Esto se refleja en una decreciente atenuación de las medidas restrictivas, conforme se desarrolla la progresividad del régimen penitenciario, con el objetivo de concretar un entorno que intenta reducir las diferencias entre la vida en prisión y la posterior vida en libertad”.