INFORME INA
viernes, 06 de mayo de 2022 a las 10:06 AM

El río Paraná en Corrientes con tendencia ascendente

Durante los últimos 7 días se registraron lluvias ligeramente abundantes sobre el área de aporte directo al tramo Itaipú-Yacyretá, habiendo sido más bien moderadas sobre el aporte al tramo Yacyretá -Corrientes. Señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar

Según la previsión meteorológica considerada, para la próxima semana se espera la ocurrencia de lluvias leves y poco significativas, sobre las distintas áreas de aporte a la cuenca. El caudal entrante a Yacyretá esta semana registró oscilaciones con tendencia media descendente debido a las precipitaciones ocurridas sobre todo el tramo argentino-paraguayo, manteniendo un caudal en el rango acotado [11.000 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo]. Se indicó para  el 4 de mayo un valor de 8.200 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal observado fue de 8.990 metros cúbicos por segundo, permanece en el orden del 65% del promedio de los últimos 25 años.

Se espera que evolucione en la semana con tendencia ascendente hacia un caudal próximo a 9.500 metros cúbicos por segundo de media diaria. La descarga se mantuvo oscilante similar a la afluencia, los caudales se registraron en el rango acotado [12.000 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo]. Se espera que continúe en el rango, quedando luego oscilante en el orden de 8.000 metros cúbicos por segundo.

En  Corrientes – Barranqueras, el nivel se mantuvo con tendencia media ascendente hasta el 4 de mayo que redondeó el valor máximo en torno a 3,25 metros. Actualmente registra una altura alrededor de 2,76 metros en descenso nuevamente, dentro del rango de aguas bajas. El promedio semanal: 2,73 metros se encuentra 0,92 metros por debajo del promedio mensual de mayo de los últimos 25 años. Continuará dentro de la franja de aguas bajas, comenzará a aumentar en el corto plazo manteniendo una tendencia media ascendente en el rango [2,00 metros - 3,30 metros].

En Goya el nivel aumentó durante toda la semana aproximadamente 1,00 metro. Actualmente el nivel se encuentra oscilante con tendencia media ascendente, el día 4 de mayo registro una altura alrededor de 3,31 metros dentro del rango de aguas medias. El promedio semanal observado: 2,83 metros permanece 1,07 m por debajo del promedio mensual de mayo desde 1997. Comenzará a disminuir en los próximos días hacia 2,90 metros.

Río Uruguay

En el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres se observó el tránsito de la una nueva onda de crecida ordinaria, fundamentalmente en respuesta al notorio incremento del aporte en ruta por crecidas de los ríos Ijuí (pico estimado en torno a 1500 metros cúbicos por segundo para el día 4/5) e Ibicuí. Asimismo, el caudal base se mantiene en alza, por lo que el derrame semanal ascenderá. Tanto en Santo Tomé como en Paso de los Libres ya se observa el desarrollo de la fase de ascenso de este tránsito.

A corto plazo se prevé un aumento mayor en ambas secciones debido al tránsito acoplado de la onda proveniente del tramo superior. Se prevé que a partir del día 8/6 comience a definirse el pico en Santo Tomé y a partir del 10/6 en Paso de los Libres, con valores en rango de aguas medias altas o altas y probabilidad de aproximarse a los niveles de alerta (permanencias del 10% al 1%).