INFORME INA
lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 09:05 AM

El río Paraná permanece en nivel de agua medias

El río Paraná prevaleció una leve tendencia descendente, los niveles permanencen en aguas medias, mientras que el río Uruguay se registraron escasas lluvias moderadas, con acotado efecto, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

Para las próximas dos semanas se espera una cobertura de todo el Litoral con lluvias de montos muy acotados. En principio, no se espera eventos significativos. Se interpreta que esta previsión es válida para la mayor parte del resto de la cuenca del Plata.

Tramo correntino-paraguayo del rio Paraná se registraron escasos eventos acotados. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 13.890 metros cúbicos por segundo (8% de disminución), acotado en los 15.000 metros cúbicos por segundo. Se espera una leve tendencia descendente. La descarga promedio 14.130 metros cúbicos por segundo (un 5% menos). El promedio semanal resulta un 78% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

Prevaleció una leve tendencia descendente. Los niveles permanencen en aguas medias. En Goya el nivel registro una condición estable y comenzaría un descenso más definido. Registra hoy 3,86 metros y un promedio semanal de 3,87 metros (0,15 metros de descenso promedio). Promediaría en noviembre 4,10 metros (0,22 metros por encima del promedio desde 1997).

Mientras que en la cuenca media del río Uruguay, se registraron escasas lluvias moderadas, con acotado efecto. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en un valor muy inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin tendencia. En Paso de los Libres el nivel registro un descenso adicional en la semana de 0,63 metros. Continua aún en aguas medias. El caudal promedió en la semana 1.710 metros cúbicos por segundo. Es un 23% menos que en la semana anterior, pero un 31% mayor que el promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de enero 2023 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.