Plan Nacional del Agua
lunes, 25 de julio de 2016 a las 01:03 PM

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación destacó el proyecto sobre el arroyo Barrancas

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ingeniero Pablo Bereciartua, destacó la realización de la obra hídrica sobre el arroyo Barrancas en la provincia de Corrientes, en una entrevista donde se explayó sobre los objetivos de Plan Nacional del Agua.

 

Recientemente se anunciaron obras hídricas para la provincia en el marco del Plan Nacional del Agua. ¿En qué consiste el plan?

 

-El agua es un recurso estratégico y en base a eso elaboramos un plan que tiene 4 ejes centrales: 1. Garantizar el 100% de agua potable y el 75% de cloacas para todos los argentinos, 2. Adaptar el territorio al cambio climático mediante nuevas obras de infraestructura y también el uso de datos y tecnologías para contar con sistemas de alerta temprana, 3. Extender la frontera agrícola creando nuevas áreas de riego para incrementar la producción y fortalecer las economías regionales y 4. Construir algunas grandes obras de infraestructura multipropósito como las represas actualmente en cartera.  En este marco, Corrientes está presente en tres de los cuatro ejes y además estamos poniendo en marcha un Plan Maestro de los recursos hídricos para toda la provincia. Hay que pensar que Corrientes está rodeada por dos de los ríos más importantes del mundo, con los maravillosos Esteros del Iberá en la zona central y el polo arrocero del país. La provincia necesita un uso inteligente del agua para potenciar la conservación del recurso y aumentar la producción local y en eso estamos trabajando con el ICAA y el gobierno provincial.

 

¿Cuál es la primera obra que se está licitando en Corrientes?

 

-Esta semana se lanzó primera licitación de un conjunto de obras acordadas con el gobierno provincial y es el acondicionamiento del cauce del Arroyo Barrancas con un presupuesto de 105 millones de pesos. Esta obra es fundamental para los departamentos de Esquina y Sauce ya que evitará inundaciones y anegamientos como los sufridos durante el año pasado. En una segunda etapa en las próximas semanas licitaremos las defensas de la ciudad de Lavalle y los drenajes pluviales para la ciudad de Bella Vista. La inversión total de la Nación en la Provincia para estas obras de infraestructura será de aproximadamente 600 millones de pesos.

 

¿Cómo se determinaron y priorizaron las obras?

 

-Es un trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia de Corrientes. Hemos tenido reuniones con el gobernador Ricardo Colombi y con el Ing. Mario Rujana (presidente del ICAA y actualmente del COHIFE -Consejo Hídrico Federal). Esta nueva etapa de diálogo es un evento significativo porque modifica la relación del gobierno nacional con la provincia de Corrientes, demuestra nuestro interés de trabajar con la provincia y terminar con la situación discrecional de los últimos años que perjudicó enormemente a Corrientes al no transferirle fondos para obras por razones políticas. El mandato del Presidente Macri y del Ministro Frigerio es trabajar con todas las provincias de Argentina en un clima de consensos para beneficiar a todos los argentinos más allá de los colores políticos.