Erosión Costera
lunes, 15 de diciembre de 2014 a las 11:12 AM

El titular del ICAA recorrió obras de defensa en Lavalle

Las obras de defensa en la ciudad de Lavalle fueron visitadas por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) quién fue recibido por las autoridades municipales de esa localidad y recorrieron la zona donde se llevan adelante la construcción de la protección contra la erosión en las costas del río Paraná.

[LAVALLE]-El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, junto a la intendente Gladys Cuevas, el vice intendente Hugo Perrota y equipo técnico de ambas instituciones del ICAA el gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort y del municipio la arquitecta Nancy Piazza, recorrieron las obras de protección de la costa que lleva adelante el municipio consistentes en un espigón de piedras, ripio y suelo compactados que protege la costa ribereña.

Durante la jornada, se consideró oportuno efectuar un monitoreo de la dirección del flujo de la corriente del río Paraná, tras la realización de las obras de defensa encaradas por el municipio, con el propósito de determinar otras posibles obras de defensa costera.  

Desagües pluviales

El organismo provincial acompañó el proyecto con la asistencia técnica para la construcción del espigón y la elaboración de la propuesta de redireccionar el sistema actual de cinco descargas de desagües pluviales a  tres salidas, con protección contra la erosión que desagüen al río Paraná.   

El proyecto de la obra de adecuación ordenamiento de los desagües pluviales del ejido urbano de la localidad de Lavalle, comprenderá retiro de caños de hormigón armado de los cruces de las calles Rocas, Islas Malvinas, 25 de Mayo y Cazadores Correntinos. Así se evitarían las descargas directas hacia el río Paraná y en consecuencia la erosión costera.

Se colocarán caños de hormigón de 0,80 metros de diámetro en la calle Cazadores Correntinos y se realizará relleno, compactación y abovedado de la calle San Martin desde las calles Madariaga hasta Berón de Astrada, longitud aproximada 200 metros con pendiente hacia calle Berón de Astrada.

También desde Juan de Garay hasta Cazadores Correntinos, en una longitud aproximada 400 metros con pendiente hacia calle Cazadores Correntinos y desde Juan Garay hasta Virasoro, longitud aproximada de 400 metros con pendiente hacia calle Virasoro.

En cuanto a la defensa contra la erosión se protegerán las descargas pluviales que desaguan al rio Paraná, con saltos de gaviones y colchonetas en las calles Berón de Astrada, Cazadores Correntinos y Juan de Garay.

Arroyo Caha Ré

 

Por otra parte, se desarrolló la propuesta de saneamiento del arroyo Caha Ré que consistirá en protección de los cruces de puentes y alcantarillas del arroyo en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial Nº 27 y su descarga al río Paraná. Se prevé también la protección contra la erosión en la descarga de dicho arroyo en el río Paraná.