El titular del ICAA se reunió con funcionarios nacionales
Así, el ingeniero Mario Rubén Rujana, se reunió en Buenos Aires con el flamante Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa, quien estuvo acompañado del Jefe de Gabinete de Asesores de la mencionada subsecretaría, Ing. Marcelo Gaviño Novillo y la Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas, Ing. Iris Josch.
El fructífero encuentro sirvió para consultar los procedimientos administrativos y legales que deben cumplir los proyectos de obras hídricas a ser presentados a Nación, tanto de limpieza de sedimentos de cursos de aguas, como de obras de defensas costeras. Sobre este punto se coincidió en que los trámites se facilitarían al ser el ICAA el organismo encargado de las obras hídricas y a la vez autoridad de aplicación de la ley de Evaluación de Impacto Ambiental, necesarias para la aprobación de un proyecto ejecutivo.
Entre varios temas, se trató en dicha reunión lo referente al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame); defensas costeras en el marco del proyecto del puente Goya Reconquista; Programa Marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (Cic Plata) y los inherentes al Consejo Hídrico Federal (Cohife), de la cual el Ing. Rujana es el representante titular por la provincia de Corrientes, donde entre otros talleres están previstos los de línea de ribera y riesgo hídrico.
El titular del ICAA se mostró satisfecho por el encuentro desarrollado en el despacho del funcionario nacional - organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, y en esta nueva gestión, en la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas-, ya que significa la continuidad de las gestiones encaradas por distintas áreas del estado provincial, luego del encuentro del Gobernador Ricardo Colombi con el titular del mencionado ministerio Rogelio Frigerio.
"Este es el primer paso -luego de años de no ser atendido en Buenos Aires- que posibilite el acompañamiento nacional para ejecutar las grandes obras hídricas necesarias tanto para recupero de tierras productivas para la producción, como para facilitar el escurrimiento de las aguas en zonas urbanas", manifestó Rujana.
El titular del ICAA destacó a los funcionarios presentes en la oficina del Subsecretario de Recursos Hídricos en el Ministerio de Economía de Buenos Aires, que en estos años en el organismo provincial se licitaron numerosas obras hídricas con fondos exclusivamente provinciales, tanto del Tesoro, del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) o del Fondo Solidario.
El ingeniero Rujana puso énfasis al resaltar que el gobierno provincial ha realizado un enorme esfuerzo al financiar obras en todo el territorio provincial, que deben ser complementadas con la limpieza de los grandes cursos de aguas, receptores de numerosos afluentes, siempre teniendo en consideración la gestión hidroambiental de cuencas, que contemple los periodos de exceso de agua y se tenga en cuenta también las épocas de estiaje.