IMPACTO AMBIENTAL
miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 07:43 AM

El trámite se inicia con el Aviso de Proyecto

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó que todo proyecto público o privado, emprendimiento y/u obras de infraestructura, previa a su ejecución deben presentar el Formulario de Aviso de Proyecto para iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de la Ley Nº 5067.

Se destaca que dicho Aviso de Proyecto puede ser realizado por cualquier persona idónea o que esté relacionada y conozca la propuesta en cuestión y no necesita la firma de un Consultor Ambiental especializado o inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA).

Recién una vez determinado en Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) y cuando la categoría determine la presentación de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), este deberá ser realizado por un Consultor Ambiental inscripto en el REPCA.

Aviso de Proyecto

El Aviso de Proyecto permite calcular el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) que refleja el grado de potencialidad de producir un impacto ambiental propio de una obra o actividad determinada y definir así las cuatros categorías determinadas en el Decreto Nº 2858/12, reglamentario de la Ley de Impacto Ambiental Nº 5067.

Las categorías de Impacto Ambiental esperado se establecieron en un todo de acuerdo a las establecidas en dicho decreto reglamentario; las mismas se clasifican en Proyecto de Impacto ambiental Compatible (A); Moderado (B); Severo (C) y Relevante, Significativo o Crítico (D), que requiere Audiencia Pública Ambiental.

De acuerdo a la información brindada por el proponente en el Aviso de Proyecto, los profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA determinarán, en forma objetiva, la categoría del proyecto mediante una fórmula polinómica.

Una vez categorizado el proyecto el ICAA informará al proponente del mismo los pasos a seguir y la documentación técnica a presentar que sigan los lineamientos planteados en los Anexos IV, V y VI de la Resolución ICAA Nº366/16.

La presentación del Formulario de Aviso de Proyecto se puede descargar del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar y presentar en formato papel en la Mesa de Entrada del organismo provincial en el horario de 8 a 12,30 hs.

El ICAA destaca, una vez más, que no necesita la firma de un Consultor Ambiental especializado o inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales.