INFORME TRIMESTRAL INA
lunes, 12 de abril de 2021 a las 10:38 AM

Escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe trimestral de posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período abril-mayo-junio de 2021 del Instituto Nacional del Agua (INA); el resumen indica para el litoral argentino un trimestre con condiciones normales a secas de precipitación.

Mientras que para la cuenca del río Paraguay se espera un trimestre con condiciones normales a húmedas. La cuenca del río Paraná y Uruguay presenta un pronóstico con lluvias normales. La región del ENSO (El Niño) presenta una transición a fase neutral para los próximos meses.

La condición hidrológica de la Cuenca del Plata es similar a la observada en el otoño de 2020. Los aportes de las altas cuencas son del mismo orden de magnitud que los registrados un año atrás y con una perspectiva que no es favorable. Se monitorea con atención la región de respuesta más rápida ante eventos intensos de precipitación. No se espera una recuperación sensible hacia aguas normales en lo que resta del otoño.

En el último mes de marzo las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región del Pacífico central se vieron debilitadas respecto a los meses anteriores. Esta situación presenta una transición a condiciones neutrales en la región del ENSO.

Las tendencias de precipitación para abril-mayo-junio 2021, según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones La Niña para los próximos trimestres, tal como lo muestran los modelos brindados por IRI.

En el mes de marzo se observaron leves anomalías negativas en el centro-sur del litoral argentino. Mientras que en el tramo superior del río Paraná las condiciones secas fueron significativas. Para la cuenca del río Paraguay, el mes de marzo se caracterizó por ser un mes de normal a húmedo a lo largo de todo el tramo. Esta situación se detectó también para la cuenca del río Iguazú y cuenca alta del río Uruguay, donde las lluvias fueron normales a levemente por encima de lo normal.

Río Paraná

El río Paraná tramo argentino-paraguayo caudal muy inferior al normal, por el efecto de un par de eventos, la cuenca de aporte al tramo mostró anomalías positivas de lluvia en el mes de marzo. Los excedentes de estas lluvias no alcanzaron para modificar sensiblemente la situación. Esto contribuyó al descenso de niveles y la disminución de caudales.

Para el resto de abril se esperan eventos de lluvia acotados, por lo tanto, permanecerán valores por debajo de lo normal, persistiendo la grave situación.

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante evolucionó oscilante con tendencia ascendente hasta el 27 de marzo que presentó el pico máximo próximo a 11.400 metros cúbicos por segundo (8.000 metros cúbicos por segundo menos que el pico observado el mes anterior). Sin embargo, desde entonces se encuentra en acotada disminución, finalizando el mes con un caudal próximo a 8.000 metros cúbicos por segundo.

El promedio 7.200 metros cúbicos por segundo se encuentra aproximadamente en el orden de la mitad del promedio de marzo de los últimos 25 años. Es probable que mantenga oscilaciones en torno a 6.500 metros cúbicos por segundo - 10.000 metros cúbicos por segundo en lo que resta del mes de abril, agudizando la disminución.

La descarga se comportó de manera similar, con oscilaciones en un rango acotado (8.400 metros cúbicos por segundo 10.700 metros cúbicos por segundo). Finalizó el mes con un valor próximo a 10.200 metros cúbicos por segundo. Se observa en lo que va del mes de abril una franca disminución hasta estabilizarse en 7.000 metros cúbicos por segundo. Esta situación no se modificaría sensiblemente en las próximas semanas.

En la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel se mantuvo con oscilaciones y una leve tendencia descendente hasta el 21 de marzo, con un mínimo en torno a 2,76 metros. Desde entonces con una leve mejoría, termina el mes con una cota próxima a 3,28 m. Es probable que prevalezca en gradual disminución en el mes en curso, hacia una cota próxima a 2,50 m, por lo menos durante la primera quincena.

El nivel en Corrientes Se mantuvo en franco descenso durante la primera quincena del mes, el mínimo se observó el día 16 de marzo próximo a 1,96 metros. Luego comenzó un leve ascenso respondiendo a la presencia de lluvias en la región y al caudal que ingresó al tramo, de esta manera finalizo el mes con oscilaciones en torno a 2,50 metros siendo esta cota inferior al límite de aguas medias.

La primera semana de abril se observó el retorno al descenso, comportamiento que prevalecerá. El promedio mensual en Corrientes 2,38 metros se encuentra 1,79 metros por debajo del promedio de los últimos 25 años.

De acuerdo a la perspectiva meteorológica se espera que el nivel se mantenga en aguas bajas en un rango acotado (1,50 metros – 1,80 metros) por lo menos durante la primera quincena de abril.

En la escala de Goya el nivel disminuyó gradualmente hasta el 17 de marzo alcanzando un pico mínimo en torno a 2,24 metros. La segunda mitad del mes se caracterizó por un leve ascenso que alcanzó al final del mes una cota próxima a 2,48 metros, sin embargo, se encuentra por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio mensual 2,63 metros se encuentra 1,55 metros por debajo del promedio mensual de marzo desde 1996. Durante la primera semana del mes se observó el comportamiento ascendente. De acuerdo al  panorama meteorológico comenzará a descender hacia una cota aproximada de 1,70 metros, por lo menos durante la primera quincena.

Río Uruguay

El río Uruguay presentó fase recesiva con oscilaciones poco significativas. Estabilización en situación de aguas bajas o en valores próximos. Durante el mes de marzo se observaron valores de precipitación mensual por debajo de lo normal en la cuenca baja y anomalías levemente positivas sobre la cuenca alta y las áreas de aporte al tramo medio superior. Esto último, fundamentalmente por desarrollo de eventos precipitantes significativos durante los primeros y últimos 10 días y con notorio incremento del déficit de humedad en el intervalo entre estos.

Por otro lado, el pronóstico climático señala condiciones deficitarias o a lo sumo normales en la precipitación del mes de abril para la cuenca alta y la cuenca media, mientras indica condiciones normales para la cuenca baja.