EDUCACIÓN AMBIENTAL
jueves, 05 de mayo de 2022 a las 10:56 AM

Escuela de Saladas llevada adelante innovadoras propuestas participativas

Durante la jornada por el Día Internacional de la Madre Tierra realizada en Saladas, equipó técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) se interiorizó en los proyectos que se realizan en la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, de reciclado de pilas, salud ambiental: “Saladas Siembra Vida”, Llena una Botella de Amor, hacia una Escuela Verde, solidario y educativo “Abriendo Esperanzas”

En el encuentro realizado el 22 de abril por la Municipalidad de Saladas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario del barrio Estación, además de las instituciones y organizaciones se conocieron los trabajos escolares con participación de alumnos, docentes y directivos, un importante aporte a la educación ambiental dado que las propuestas escolares se extienden a la comunidad.

Reutilización de Pilas

La propuesta de  Reutilización de Pilas  inició el año pasado (2021), tiene como propósito recolectar pilas usadas, depositándolos en contenedores dispuestos tanto en la Escuela Normal como en otras instituciones del medio. A fin de año (mes de diciembre), las pilas recolectadas fueron entregadas  a Puntos Verdes de la Ciudad de Corrientes, se destinaron  a la elaboración de ladrillos a cargo de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”.

Participan del desarrollo y puesta en práctica de las diferentes etapas del proyecto  la rectora de ese establecimiento  Juana Isabel Pisarello, las profesoras de Geografía Andrea Bustamante, Raquel Azula, de Ciencias Naturales y prof.  biología Mariela Moreira, Sandra Monzón,  prof. ciencias  químicas Cecilia Yaya, prof. del ambiente ,Vanesa Sosa y los alumnos del establecimiento.

Salud Ambiental “Saladas Siembra Vida”

Desde mediados del 2019, se lleva adelante la propuesta “Saladas Siembra Vida + Yo Planto Futuro”, cuyo objetivo es la revalorización del cultivo de árboles nativos en la localidad implantando especies arbóreas nativas y florales, contribuyendo a disminuir la alta tasa de mortalidad de las abejas a causa de la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que tienen a los humanos como principales responsables.

El proyecto está a cargo del departamento Biología, profesora Sandra Liliana Monzón y los alumnos del 6to año 1ra div. Cs Naturales Maximiliano Nicolás Acosta, Brisa Fiorella Aguirre Fernández, Gabriela Elizabet Fernández,  Abril Alejandra Marains y Tobías Pereira.

Llena una Botella de Amor

Otro proyecto buscó resolver una de las problemáticas observada en la institución escolar y en la comunidad al relevar gran cantidad de residuos plásticos en el lugar que habitan. Se tuvo como objetivo despertar en los alumnos el interés por la conservación del ambiente promoviendo estrategias y recursos educativos que los motiven a  ser partícipe activos del cambio de actitud a favor del cuidado del entorno.

Se  propicia el desarrollo sostenible y una economía circular dónde con la Botella de Amor se logre un cierre completo de la vida del  plástico al transformarse en madera plástica lo que permitirá la construcción de viviendas, mobiliarios, juegos infantiles entre otros, con ello se pretende también reducir la deforestación.

“Hacia una Escuela Verde”

Se pretende con la propuesta “Hacia una Escuela Verde”, que el establecimiento promueva un conocimiento profundo acerca del ambiente basado en la comprensión de las complejas interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Este saber ambiental incluye la problematización de la realidad socio ambiental y la noción de conflicto ambiental para aportar a una mirada crítica acerca de los estilos de vida vigentes y el modelo de desarrollo prevaleciente.

Con esta propuesta fueron puestas en marcha actividades  en marcha actividades concretas en la Regla de las 5R + Compost, Consumo responsable, Conservación de la Biodiversidad y Huerta Orgánica, a cargo de la docente lic. Cecilia Sabrina Yaya y los alumnos del curso 6to. año del ciclo orientado.

Solidario y Educativo “Abriendo Esperanzas”

Consistente en la recolección de llaves en desuso,   para ser reutilizadas en confección elementos artesanales y entrega a la campaña de la oficina de Rentas de la ciudad de Saladas.  Es un material que puede recuperarse, reutilizarse y ayuda a reducir los residuos que se generan. Se buscó fomentar  la toma de conciencia que al reutilizar y reciclar se pueden confeccionar otros productos beneficiosos. Llevan adelante los alumnos de 2do. Año junto a la docente Irma Raquel Azula.