Lluvia y caudal
martes, 08 de julio de 2014 a las 10:59 AM

INA anunció perspectivas favorables en los próximos días

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer la perspectiva meteorológica del Instituto Nacional del Agua (INA) para los próximos días  que presenta una tendencia sin lluvias y caudal de los ríos en disminución. Los informes se publican de manera continua en el sitio web: www.icaa.gov.ar

Situación hidrológica

Tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante en Yacyretá se encuentra aún por encima del valor normal para julio, pero en disminución. Dada la perspectiva meteorológica, se espera que en la semana se estabilice en el orden de los 15.000 m3/seg. El nivel en Paso de la Patria volvería a estar por debajo del Nivel de Alerta el 09 julio.

Confluencia Paraná-Paraguay: El descenso es marcado y continuaría en la semana entrante.

Río Iguazú: la perspectiva meteorológica es favorable y no hay un nuevo pulso de lluvia significativo a la vista aún.

Río Paraná desde Itaipú: la alta cuenca continúa manteniendo la característica de las últimas semanas. Tramo misionero-paraguayo: se espera que continúe disminuyendo gradualmente en la semana.

Tendencia climática

En la reunión mensual del 02 julio en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se afirmó la tendencia ya consensuada en la reunión del 30 mayo, confirmando la expectativa de un segundo semestre húmedo en la región.

Para el extremo noreste del Litoral en territorio argentino se esperan lluvias “superiores a lo normal”, expectativa extensiva a la cuenca del río Iguazú, el este de Paraguay, la región del Guaira (alto Paraná en Brasil) y la cuenca del río Uruguay casi en su totalidad.

También se afirma la tendencia de lluvias “de normales a superiores a lo normal” en el resto del Litoral.

No hay cambios sensibles en el patrón de distribución espacial de las lluvias, con lo que es probable que se repitan eventos sobre las mismas regiones en las que se generaron las crecidas de junio.

Situación meteorológica

 

No hay pronóstico de lluvias significativas sobre las áreas de interés en los próximos días, hasta el horizonte razonable de 5 días. La tendencia posterior indica que es probable que tampoco en los 5 ó 6 días subsiguientes se registren eventos importantes.

Artículos relacionados