Código de Aguas
miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 07:52 AM

Incrementaron las solicitudes de usos de agua pública

Durante el primer trimestre del 2014 las concesiones de agua pública otorgadas por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) se incrementaron en relación al mismo período del año anterior.

[MERCEDES, FELIPE YOFRE, PERUGORRIA]-

Así, durante este año las gestiones y el resultado de la moratoria establecida para emprendimientos arroceros logró la regularización de 7 concesiones de agua pública superficial otorgadas y 9 permisos. De igual manera, se encuentran en trámite 4 solicitudes de concesiones de agua, 15 permisos de uso de agua y 13 solicitudes en condiciones de ser otorgadas, las que superan ampliamente las cifras del 2013, que se emitieron sólo 6 concesiones. 

Las concesiones de agua pública superficiales otorgadas en el corriente año corresponden a emprendimientos arroceros ubicados en los departamentos San Roque,  San Cosme, Sauce, Monte Caseros y dos permisos de uso de agua pública subterránea.

Mediciones

El ICAA efectuó además la instalación de la escala hidrométrica automática en el río Corriente; el equipo registra las variaciones de altura del nivel de agua de ese recurso, información de utilidad para determinaciones de distribución de usos del agua que se lleva adelante en coordinación con la Comisión de Regantes de esa cuenca. La instalación fue llevada a cabo por personal de la empres Evaluación de Recursos S.A. (EVARSA).

De manera coordinada con la Asociación de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se efectuó la última toma de muestras en los ríos Corriente y Miriñay, correspondiente a la campaña arrocera 2013/2014, que permite obtener datos de calidad de agua y sedimentos para analizar posibles efectos de la actividad productiva.