PRECIPITACIONES ESCASAS
martes, 05 de octubre de 2021 a las 10:34 AM

Informe especial del SMN al COHIFE

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los organismos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

En la semana hasta el 11 de octubre, se prevé la ocurrencia de precipitaciones alrededor de 5 a 20 milímetros entre el 7 y 11 de octubre en el tramo medio del río Paraná; alrededor de 5 a 15 milímetros entre el 7 y 11 de octubre sobre la cuenca del río Iguazú; del orden de los 5 milímetros entre el 9 y 11 de octubre en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.

Mientras que para la semana del 12 al 18 de octubre, se prevé la ocurrencia de precipitaciones alrededor de 5 a 15 milímetros en el tramo medio del río Paraná para todo el periodo; alrededor de 5 a 15 milímetros entre el 15 y 18 de octubre sobre la cuenca del río Iguazú; alrededor de 5 a 10 milímetros entre el 16 y 18 de octubre en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, actualmente el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en fase neutral. Con respecto al pronóstico trimestral (octubre-noviembre-diciembre 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el Litoral. Las chances de déficit de lluvia se ven incrementadas debido a que el Dipolo del Océano índico se encuentra en fase negativa.

Los indicadores climáticos subestaciones no muestran influencia en la ocurrencia de las precipitaciones en la cuenca bajo vigilancia. Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores de los límites inferiores del rango normal para las regiones cuya perspectiva de la precipitación es deficitaria son entre 50 y 200 milímetros, excepto en el noreste de la región del litoral entre 250 y 600 milímetros.