Posibles escenarios hidrológicos para el trimestre hasta junio
El resumen del clima señala que en el litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Mientras que para las regiones de la cuenca del Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones levemente levemente deficitarias o normales.
La región de El Niño- Oscilación del Sur (ENSO) presentó una fase La Niña durante el trimestre enero-febrero-marzo, la mayoría de los modelos indican que persistan condiciones de La Niña o La Niña Débil al menos hasta el trimestre mayo-junio-julio 2022.
En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 30 de junio 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el invierno, si bien durante el último mes se observó una recuperación en los valores mínimos semanales de caudal y nivel, asociado a la recarga de los almacenamientos en las áreas fuente (Alto Paraguay, Alto Paraná).
El informe del INA respecto a la situación climática, tendencias de precipitación, gráficos y mapas, están disponibles en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar