INFORME INA
lunes, 17 de mayo de 2021 a las 10:37 AM

Pronóstico y situación hidrológica de los ríos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional de Agua (INA) respecto al escenario climático, pronóstico semanal y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

Durante la semana prevalecerían condiciones de tiempo estable, sin lluvias significativas sobre el noreste del país. Se interpreta que la situación se extendería a casi todas la mitad norte de la cuenca del Plata. No se espera un cambio importante durante la semana subsiguiente.

Río Paraná

La situación hidrológica del tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se presentó durante la semana anterior sin lluvias. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.360 metros cúbicos en la semana (un 6% inferior al de la semana anterior). No se espera un repunte y se mantendría en este orden, muy por debajo de lo normal.

La descarga mantuvo el promedio de 6.590 metros cúbicos por segundo. En Paso de la Patria el nivel registró un leve descenso adicional, promediando 1,08 metros (0,06 metros de descenso medio). Con el pronóstico meteorológico regional, se espera que continúe oscilando próximo a 1,00 metro. No se espera la reversión de la tendencia en las próximas semanas. Continuará en aguas bajas.

En Goya el descenso semanal fue de 0,15 metros. En mayo promediaría 1,25 metros (2,84 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

En la cuenca media del Río Uruguay, se presentaron escasas algunas lluvias. El aporte en ruta al tramo continúa en valores poco significativos. No se espera un nuevo repunte en la próxima semana. Nuevamente se registraron variaciones acotadas de nivel en el tramo. Sigue en aguas bajas.

En Paso de los Libres el caudal promedió 1.030 metros cúbicos por segundo (un 21% más, sin tendencia). Se espera que predomine un descenso en la próxima semana. La tendencia climática indica lluvias de normales a inferiores a las normales en el trimestre al 31 de julio sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.