Ríos Paraná y Uruguay
lunes, 11 de enero de 2016 a las 10:25 AM

Pronósticos del INA y Servicio Meteorológico Nacional

El informe semanal emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), señala la continuidad del escenario predominante húmedo durante todo el verano. La perspectiva desde este domingo 10 de enero prevé lluvias por encima de lo normal en las cuencas brasileñas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, cuenca media y baja del río Paraguay, Litoral argentino y República Oriental del Uruguay.

El informe publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) señala lluvias por debajo de lo normal en las altas cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Servicio Meteorológico Nacional

El último informe de “Pronóstico Especial para Áreas Inundadas” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del 7 de enero marca la persistencia de condiciones propicias para la generación de nuevas lluvias sobre la mitad sur del Litoral y también sobre Formosa y la cuenca media y baja del Paraguay, extendiéndose el pronósticos a la cuenca misionero-paraguaya del río Paraná.

La situación hidrológica indica que en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná indica que el caudal entrante al embalse de Yacyretá alcanzó los 30.200 m3/seg el 5 de enero y luego se mantuvo por encima de los 27.000 m3/seg. No se espera una disminución sensible en los próximos días.

La escala de Paso de la Patria se estabilizó próximo a los 7,80 metros. Se mantiene por encima de los 7,00 m desde el pasado 15 de diciembre. Esta permanencia no se observaba desde el año 1998. Continuaría por encima de esa referencia en la próxima semana.

El nivel en la confluencia Paraná-Paraguay volvió a acercarse a los 7,50 m. Corrientes lleva 39 días por encima del Nivel de Evacuación. La perspectiva meteorológica no permite aún predecir el comienzo de un descenso franco, indica el informe del SMN.

El río Paraná -en territorio argentino- continua el sostenimiento de caudales altos entrantes al tramo mantendrá los niveles muy por encima de los de evacuación. Todo el valle del Paraná está afectado por la crecida, situación que no cambiaría en el resto del verano.

La situación en el río Uruguay en su alta cuenca, señala que en la última semana no se produjeron lluvias significativas, aunque sí persistentes. Los embalses siguen llenos y el caudal descargado hacia el tramo compartido con Brasil quedó oscilando en el orden de 2.000 m3/seg, pudiendo registrar aumentos bruscos en el corto plazo.

Toda la alta cuenca sigue en condiciones de reaccionar rápidamente ante lluvias regionales y su aporte se mantendrá sin tendencia definida en la próxima semana.

En el tramo argentino-brasileño del Uruguay las lluvias acumularon montos del orden de 50 mm, en promedio espacial, sin eventos significativos. El caudal en Paso de los Libres disminuyó de 23.300 m3/seg a 13.200 m3/seg en lo que va de enero.

Con la tendencia esperada se ubicaría en el orden de 8.000 m3/seg en el próximo fin de semana. El nivel en esta escala promedio en lo va del mes 9,67 m (más de 7,00 m por encima del nivel mensual normal desde 1990).

Los informes emitidos por el INA están publicados en el Sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, en el Sistema de Información Hidrológico.