Capacitación
miércoles, 18 de junio de 2014 a las 09:14 AM

Provincias y nación articulan proyecto sobre Cambio Climático

Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó de las Jornadas de Capacitación para Puntos Focales Provinciales del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación y a la que asistieron cerca de 20 representantes de distintas provincias.

[CORRIENTES, RIACHUELO, PARADA PUCHETA, BONPLAND, PASO DE LOS LIBRES, TAPEBICUá, MOCORETA, JUAN PUJOL, COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA, MERCEDES, FELIPE YOFRE, MARIANO I. LOZA, SAUCE, PEDRO R. FERNáNDEZ, COLONIA PANDO, CHAVARRIA, SAN ROQUE, 9 DE JULIO, BELLA VISTA, COLONIA CAROLINA, GOYA, CRUZ DE LOS MILAGROS, GOBERNADOR MARTINEZ, SANTA LUCIA, LAVALLE, YATAYTí CALLE, ESQUINA, PUEBLO LIBERTADOR, TATACUA, COLONIA SANTA ROSA, CONCEPCIóN, TABAY, EMPEDRADO, LORETO, SAN MIGUEL, MBURUCUYA, SAN LORENZO, SALADAS, ESTACION TORRENT, ALVEAR, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, LA CRUZ, GUAVIRAVí, YAPEYU, COLONIA LIEBIG, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, VILLA OLIVARI, GARRUCHOS, JOSé RAFAEL GOMEZ, SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO, BERóN DE ASTRADA, CAá CATí, ITá IBATé, PALMAR GRANDE, LOMAS DE VALLEJOS, SAN LUIS DEL PALMAR, HERLITZKA, RAMADA PASO, ITATí, SAN COSME, PASO DE LA PATRIA, SANTA ANA]-

En representación del organismo provincial asistieron de la gerencia de Gestión Ambiental el gerente de área, ingeniero químico Jorge Morel y del equipo de profesionales la licenciada en química Ceres Andisco.

Al ratificar la República Argentina la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a través de la Ley Nº 24.295, en el año 1994 nuestro país asumió una serie de obligaciones. Entre ellas se encuentra informar sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC. Todo ello se resume en la elaboración y presentación de una comunicación nacional, como fuere establecido en los artículos 4 y 12 de la CMNUCC.

La capacitación para Puntos Focales Provinciales de la Tercera Comunicación Nacional (TCN), tuvo como objetivo servir como nexo y facilitar el desarrollo de los estudios. Las jornadas sirvieron para articular conocimientos, definir prioridades y responder consultas e inquietudes; los expertos a cargo de las componentes mitigación y adaptación brindaron detalles del desarrollo del proyecto y resultados esperados.

Durante las jornadas se trataron diversos temas como estado de situación del proyecto; aprovechamiento del potencial nacional para la mitigación; fortalecimiento de la Agenda Nacional de adaptación; fortalecimiento institucional; desarrollo de capacidades y gestión de la información; puesta en común en grupos de trabajo y articulación con otras iniciativas y proyectos.

Datos de la comunicación

La información incluida en las comunicaciones nacionales consiste en: i) un inventario nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero; b) una descripción general de las medidas que se hayan adoptado o se prevea adoptar para implementar la CMNUCC; y c) cualquier otra información que se considere adecuada para el logro del objetivo de la CMNUCC.

El gobierno de Argentina elevó su Primera Comunicación en 1997, una versión revisada de la misma en 1999 y la Segunda Comunicación Nacional en el año 2007. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de la Dirección de Cambio Climático, en cumplimiento con los compromisos asumidos por la República Argentina ante la CMNUCC, ha comenzado el proceso correspondiente a la elaboración de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

Esta Tercera Comunicación Nacional informará a la CMNUCC el estado de situación del país respecto del cambio climático. El objetivo central del proyecto consiste en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático integradas a los planes de desarrollo sectoriales y elaboradas a partir de la participación y el consenso de actores de la vida social, económica y productiva del país, incluyendo a los organismos del Estado, instituciones científicas y técnicas, organizaciones no gubernamentales, sindicales y otras de la sociedad civil, e instituciones empresariales.