Aniversario
martes, 26 de abril de 2016 a las 01:03 PM

Recuerdan la vigencia de los aportes de Popolizio a la gestión hídrica

“Están vigentes más que nunca los principios del ingeniero Eliseo Popolizio, en cuanto a un Plan de Manejo para los eventos de emergencia y creciente” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana al recordarse el 27 de abril el aniversario de la desaparición física del destacado profesional, investigador, reconocido por sus importantes aportes a la gestión de los recursos hídricos.

[CORRIENTES]-

El administrador general del ICAA recordó los principios que sobre el manejo integrado del agua fueron desarrollados por el investigador, ingeniero (Dr.) Eliseo Popolizio que se destacan por su vigencia y actualidad en la planificación de la gestión de los recursos hídricos y el ambiente.

Cabe recordar que en el año 2008 con motivo de celebrarse el Día Nacional del Agua, el ICAA ofreció un homenaje al ingeniero Popolizio en reconocimiento a su trayectoria y como mentor de la creación del ICA imponiendo su nombre al Salón de Usos Múltiples de ese organismo.

Entre los trabajos del ingeniero Popolizio recopilados por profesionales de la Facultad de Ingeniería y publicados por el ICAA en el sitio web: http://www.icaa.gov.ar/?page_id=973, se encuentran los trabajos publicados del Ing. Popolizio, en la Geomorfología como base para los estudios de planeamiento de los Recursos Hídricos en el Nordeste Argentino se detallan los aspectos a tener en cuenta en un Plan de Manejo.

1- Retener toda el agua posible: El agua es el más importante de los recursos naturales y en un sistema exorreico, toda agua que no es retenida terminará salinizándose en el mar. Retener toda el agua dulce posible mediante la multiplicación de pequeños cerramientos escalonados, la recarga de acuíferos y el reciclaje mediante retrobombeo son alternativas que indefectiblemente deberán ser consideradas en los planeamientos alternativos futuros del recurso.

2- Manejo de los excedentes: Las inundaciones, no por más espectaculares son más severas o frecuentes que las sequías, de allí que deba estudiarse el modo de disminuir al mínimo los excedentes, manejándolos mediante canalizaciones hacia los colectores principales, a contemplando la posibilidad de retro bombeo, recarga de acuíferos o construcción de pequeños embalses de retención multipropósito.

3- Regular la alta variabilidad con homeóstatos: La alta variabilidad que tienen los ciclos de inundaciones y sequías en el espacio y en el tiempo requieren pautas y acciones de manejo basadas en un sistema que disponga de homeóstatos del mismo orden de variabilidad.

De allí que, la regulación solamente con embalses o canales no lograría regularizar el escurrimiento. El sistema ideal debiera permitir almacenar el agua para los periodos de sequía y durante las inundaciones, permitir la evacuación rápida de los excedentes; un sistema de retrobombeo, elevaría el agua contra-pendiente y mantendría llenos los embalses durante las sequías, compensando las perdidas por evaporación.

4- Aprovechamiento múltiple: Un verdadero manejo integral del recurso hídrico implica realizar obras de propósito múltiple, posible de lograrse mediante la integración de todos los subsistemas y el reciclado del agua pueda servir a varios usos. El riego por gravedad y el retrobombeo así como la recarga de acuíferos han sido poco estudiadas hasta el momento y deberían considerarse seriamente dentro de un programa a largo alcance, dentro de un sistema de retro alimentación.

5- Manejo conjunto de los subsistemas: Regularizar el sistema natural y compatibilizar los múltiples usos del agua, requerirá interconectar todos los subsistemas con todos sus elementos de regulación o retro alimentación. Para ello será necesario elaborar un modelo matemático de manejo conjunto que optimice todo el sistema, en condiciones normales y críticas de funcionamiento, tanto de sequías como inundaciones.

Plan Maestro o Director

El ingeniero Popolizio justificaba la necesidad de un Plan Maestro (o llamado Plan Estratégico) que contemple las posibilidades de uso y manejo del escurrimiento superficial y el subterráneo como sistemas únicos e integrados en proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

Esto se justifica en que el fin último de estado es el bien común y el agua es un bien común, el más valioso ya que es esencial para la vida. Por lo tanto su uso, manejo y preservación debe ser objeto de una política coherente e integral, que compatibilice el derecho positivo con el natural y el privado con el público.