Río Corriente
viernes, 05 de septiembre de 2014 a las 08:59 AM

Regantes presentaron intención de siembra

En el salón de la Sociedad Rural de Mercedes autoridades y técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) se reunieron con productores arroceros integrantes de la Comisión de Regantes del río Corriente, quienes presentaron la intención de siembra de la Campaña 2014/15 y se dialogó sobre los avances logrados en regularización de las concesiones de uso de agua pública.

[MERCEDES, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA]-

Se encontraban presentes el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) ingeniero Christian Jetter, el presidente de la Comisión de Regantes del río Corriente Pedro Tomasella.

Acompañaron al ingeniero Rujana el equipo técnico del área Irrigación y Gestión Ambiental, ingenieros Carlos Gauna y Natalia Pianalto e ingenieras agrónomas Mariana Sosa, Susana Gutierrez.

Al inicio de la reunión el titular del ICAA agradeció a los productores la presencia y les informó del reciente encuentro realizado en Porto Alegre (Brasil), donde se destacó el trabajo que se realiza en Corrientes en cuanto al cumplimiento de las normativas ambientales referidas a derechos de usos de agua y aplicación de buenas prácticas.

“Corrientes pudo mostrar su experiencia en procedimientos en concesiones de agua pública y evaluación de impacto ambiental por la región y países vecinos de la Cuenca del Plata” señaló el titular del ICAA recordó además que a la fecha se cuenta con “cerca el 95% de establecimientos arroceros que cumplen con los requerimientos otorgamiento de uso de agua y evaluación de impacto ambiental”.

De igual manera esta Comisión de Regantes es un ejemplo -dijo Rujana- dado que se destaca la actitud solidaria del primer al último productor de la cuenca que decide reducir la superficie de siembra en el caso de escases del agua del río Corriente que permite la distribución equitativa del recurso. 

Anunció además que en breve plazo de convocará a productores de la zona de río Miriñay para conformar una comisión similar, que permita analizar diferentes aspectos relacionados con esa cuenca, como actividades que se realizan, comportamiento del recurso, potencialidades, protección, entre otros.

Otro puntos que se resaltaron y que fue destacado en el encuentro en Brasil fue la base de datos, que se cuenta desde el año 2006, del monitoreo de cuencas hídricas asociadas al cultivo de arroz, que permite identificar posibles efectos de agroquímicos.

Posteriormente los productores presentaron la intención de siembra de la presente campaña información que es tomada a modo de declaración jurada en caso que debe reducirse el porcentaje de siembra. 

Así también se dialogó sobre los datos de la escala hidrométrica instalada en el río Corriente, los sitios posibles de instalación de otros equipos de medición necesarios para analizar el comportamiento del recurso como una estación pluviométrica e imágenes satelitales que se obtendrán con lo recaudado con implementación progresiva del canon por uso de agua pública.