INVENTARIO DE HUMEDALES
jueves, 18 de marzo de 2021 a las 10:37 AM

Reunión preparatoria de la Comisión Provincial

Se realizó la reunión preliminar de la Comisión Provincial para la confección del Inventario Provincial de Humedales (IPH), encuentro preparatorio organizativo en el que se establecieron modalidad de trabajo, probables criterios técnicos para la identificación y caracterización de los humedales, entre otros aspectos.

Coordinado por el Ministerio de Producción y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), sus titulares ministro Claudio Anselmo y administrador general Mario Rujana, dieron la bienvenida a las autoridades y representantes técnicos de las organizaciones establecidas en el artículo 7º de la Ley Nº 6.548.

Asistieron al encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de esa institución académica Marcela Toledo, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Juan Sablich y Ditmar Kurtz, del Instituto de Botánica del Nordeste, su titular Ana María González y Walter Medina.

Así también del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL- CONICET) su titular Oscar Gallego y equipo técnico Sylvina Casco, Celeste Franceschini, Félix Contreras y Martín Kowalewski; del Ministerio de Turismo estuvo Ezequiel Attala, del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC) Lady Bartra Vásquez y Eloy Alvarez.

Los presentes establecieron un cronograma de trabajo y coincidieron en especificaciones técnicas para avanzar en la confección del IPH; en la próxima reunión a realizarse el 7 de abril tanto el INTA como el CECOAL presentarán la base a datos existentes en cada organismo con la presencia de los técnicos de todas las instituciones establecidas en la ley Nº 6.548 (un titular y un alterno) para empezar así a dar los primeros pasos para cumplimentar el objetivo de dicha normativa provincial.

Invitado especialmente estuvo la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes a través de su titular Alejandro Callaba y por el ICAA además estuvo la ingeniera agrónoma Susana Gutiérrez.

En la reunión presencial en la Facultad de Ciencias Agrarias, manteniendo la distancia social en esta época de pandemia, el ministro de la Producción manifestó la creación de un Consejo Consultivo con la presencia de todas las entidades productivas de Corrientes, además de las de Sociedades Rurales, vinculadas a la producción arrocera, forestal, entre otras.

Normativa provincial

La ley provincial N° 6.548, establece la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH), que sirva de base para un posterior ordenamiento territorial que asegure el desarrollo sustentable en la provincia de Corrientes.

La normativa aprobada en sesión extraordinaria y por unanimidad en diciembre de 2020, considera humedales a las superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, conforme lo establecido en el Artículo 1. 1. de la Convención Internacional Relativa a los Humedales, aprobada por la ley N° 23919 y las enmiendas realizadas por ley N° 25335.

La creación del IPH busca proteger, conservar y preservar los humedales en el marco de un desarrollo sustentable; establecer los procesos institucionales y responsabilidades para su confección y fortalecer la implementación de las políticas públicas vinculadas a los humedales.

En el proceso del desarrollo del IPH se invitará a los municipios a participar activamente para el caso de los humedales urbanos y suburbanos, así como a diversos sectores de la comunidad.