Recursos Hídricos
viernes, 12 de septiembre de 2014 a las 08:50 AM

Se brindó charla sobre usos del agua en la Eragia

Los recursos hídricos de Corrientes y procedimientos para otorgar permisos y concesiones de uso del agua pública fue objeto de una charla presentada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a un grupo de alumnos del último año de la Escuela Eragia.

[CORRIENTES]-

En representación del organismo provincial, el ingeniero Carlos Gauna de la Gerencia de Ingeniería del ICAA visitó la Escuela Agrotécnica ubicada en Centenario y Ruta 12 de la ciudad de Corrientes, brindó una charla informativa a un grupo de alumnos los que se mostraron muy interesados en las metodologías y normativas que regulan el uso de agua utilizadas por actividades agrícolas-ganaderas.

Durante la charla, el profesional desarrollo conceptos generales como el agua en el mundo, presentó además el mapa de recursos hídricos de la provincia de Corrientes, cuencas y regiones hídricas superficiales.

Así también desarrolló el marco normativo, resoluciones, leyes y decretos reglamentarios, explicó posteriormente la metodología adoptada para el otorgamiento de permisos y concesiones en el marco del Código de Aguas de la provincia, los formularios que se presentan que integran aspectos técnicos de las áreas ingeniería y gestión ambiental.

El ingeniero Gauna detalló el incremento de la regulación de concesiones, tras la implementación de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), que llevó de 61% de emprendimientos en situación regular en el 2010 al 95% en el 2014.

De igual manera detalló el monitoreo evaluación de indicadores de indicadores de impacto ambiental vinculados a la actividad arrocera en cuanto al diseño de investigación, logística, metodología aplicada, trabajo de campo, resultados y conclusiones.