Perugorría
miércoles, 21 de enero de 2015 a las 11:09 AM

Se constató el funcionamiento de la represa de estancia Oscuro

“La inspección realizada por los técnicos del organismo, a la represa de la estancia Oscuro constató el funcionamiento de la misma y que efectivamente se está cumpliendo con el Plan de Gestión de Riesgos, los excedentes de agua de la zona corresponden al flujo del arroyo Villanueva y río Corriente” dijo el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana.

[PERUGORRIA]-Debido a las abundantes precipitaciones que afectan al interior provincial, se llevó adelante la inspección a la mencionada presa arrocera, para evaluar posibles trabajos de emergencia, ante la inquietud planteada en pobladores vecinos.

Así, profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA realizaron mediciones del los niveles de agua, recorrieron el canal de aducción del arroyo Villanueva, compuertas de paso a canales de riego y compuertas para evacuación de excesos de la represa, determinándose que la represa se encuentra con una revancha de 1,20 metros, estando en su cota máxima de almacenamiento y autorizada por el organismo hídrico provincial.

La inspección a la represa situada en la estancia Oscuro de la firma Adeco Agropecuaria S.A se realizó el pasado 13 de enero con el objetivo de constatar el estado de operación de la misma ante las cuantiosas precipitaciones ocurridas en la zona de ubicación de la represa, entre el día 16 de diciembre de 2014 y la fecha de realización de la inspección, que según datos registrados y suministrados por la empresa Adeco Agropecuaria S.A. alcanzó un total de 638 mm.

Como consecuencia de las precipitaciones ocurridas se produjeron desbordes en cuerpos de agua de toda la cuenca del río Corriente, que se encuentra ocupando su extenso valle de inundación, lo cual se pudo apreciar tanto desde el puente sobre la Ruta Provincial Nº 24 como en el acceso a Paraje Tala.

Accesos

El acceso a la estancia Oscuro se realizó por Puesto Capitán, en cuyo trayecto se pudo corroborar que ese 13 de enero el desborde del río Corriente atravesó el camino a Paraje Tala (Ruta Provincial Nº 39) y que las viviendas y demás construcciones de la zona se encontraban afectadas por agua.

En diferentes tramos de los 12 kilómetros del camino de Paraje Tala (R.P. Nº 39) desde la Ruta Provincial Nº 24 hasta Puesto Capitán, la altura de agua se presentaba variable entre 0 y hasta 40 centímetros. El agua que obstaculizaba y dificultaba el tránsito en este camino era proveniente del aumento del nivel del río Corriente, que ocupó su natural valle de inundación.

De igual manera, los caminos internos de la estancia Oscuro -ubicados en el valle de inundación del río Corriente, se encontraban afectados por agua, en una altura promedio de 60 cm, resultando posible el tránsito por los mismos sólo mediante el uso de tractor.

Mediciones en la represa

En la oportunidad se realizaron mediciones del los niveles de agua vinculados a esta obra, recorriendo canal de aducción, compuertas de paso a canales de riego y compuertas para evacuación de excesos de la represa.

La represa se encuentra almacenando agua dejando una revancha de 1,20 m; cota máxima de almacenamiento autorizada por el ICAA.

El abastecimiento de la misma, en condiciones normales, proviene de dos fuentes de agua: el arroyo Villanueva y precipitación directa sobre la represa. El abastecimiento de agua desde el arroyo Villanueva puede ser regulado mediante 15 compuertas situadas en el canal de aducción, que conduce el agua desde el arroyo mencionado hasta la represa. El ancho total de estas compuertas es de 22 metros.

Al momento de visita las compuertas se encontraban totalmente cerradas, con el objeto de evitar la excesiva carga de la represa; cumpliendo de este modo con el Plan de Gestión de Riesgos presentado oportunamente ante el ICAA. Por tanto, el flujo de agua del arroyo Villanueva durante el momento de la inspección estaba en su desarrollo absolutamente natural, como si la represa no existiera.

Las descargas de la represa son posibles de realizar mediante tres salidas, de las cuales dos descargan a los canales principales o maestros de riego mediante 2 compuertas cada una y por 14 compuertas utilizadas exclusivamente para evacuación de excesos.

Las compuertas de descarga de demasías, totalizan 14 paneles de 1,6 m de ancho por 2 m de largo y se encontraban abiertas 35 centímetros. Esta apertura permite evacuar el volumen de agua de las precipitaciones que caen directamente sobre el espejo de agua y de esta manera cumplir con el funcionamiento y operación conforme al proyecto presentado y aprobado por el ICAA.

 

Al 13 de enero de 2015 la represa de la estancia Oscuro se encontraba sólo recibiendo aportes de agua de precipitaciones en las 2.400 hectáreas que totaliza su superficie y almacenando agua al máximo nivel autorizado por el ICAA, por tanto las descargas que se realizan son a fin de evitar superar los niveles máximos de almacenamiento, eliminando los volúmenes de agua que precipitan sobre el espejo de la represa. Estas descargas son necesarias de realizar para seguridad de la represa y evitar así riesgos y daños en sus taludes.