INFORME INA
lunes, 16 de mayo de 2022 a las 11:40 AM

Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

En el río Paraná persisten condiciones de aguas bajas, pero con menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, el río Uruguay en Santo Tomé el nivel alcanzó el 15 de mayo los 11,50 metros de Nivel de Alerta. Se espera un rápido descenso. Para Paso de los Libres se espera la definición del pico de la onda en la noche de hoy, aproximándose al Nivel de Evacuación, señala el informe actualizado del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) .

Escasas lluvias concentradas sobre el área del embalse de Yacyretá. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.660 metros cúbicos por segundo (12% menos). Se espera que se mantenga oscilante, con una leve tendencia descendente. La descarga promedió 8.310 metros cúbicos por segundo (20% menos), sin superar los 10.000 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal es un 27% mayor que el correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

La tendencia climática actualizada, en principio con horizonte en el 31 de julio próximo, no permite esperar una mejora significativa en las próximas semanas. Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años.

El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora ya es firme o sólo pasajera. La onda de repunte generada en la semana anterior alcanzó su pico en Corrientes-Barranqueras el lunes 02 de mayo con lecturas de 3,25 metros y 3,29 metros, respectivamente.

Significa 1,30 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales de mayo de los últimos 25 años. El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica en el orden de 13.200 m3/s, hoy sin tendencia definida y en la franja de aguas bajas.

Se registraron promedios semanales de 2,66 metros en Corrientes y 2,65 metros en Barranqueras (aproximadamente 0,35 metros por encima de los valores de la semana anterior). Se ubican ambas escalas en el orden de 1,50 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021.

En mayo los promedios mensuales serían de 2,30 metros. Significa 1,35 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 0,37 metros.

Escasas lluvias en la semana. Los afluentes descargan caudales en valores reducidos. La onda de repunte generada en la semana anterior se propagó rápidamente por el tramo. En Goya el nivel alcanzó su pico el 04 de mayo y descendió 0,69 metros en los siguientes cuatro días. Prevalecerá una tendencia descendente, en la franja de aguas bajas. Promediaría en mayo 2,50 metros (1,40 metros por debajo de lo normal).

Cuenca Media del río Uruguay:

Se completó el evento de la semana anterior, con lluvias moderadas sobre la mitad superior de la cuenca correntino brasileña y acumulados del orden de 80 milímetros que sostuvieron el aporte en ruta al tramo. En Santo Tomé el nivel alcanzó el 15 de mayo los 11,50 metros de Nivel de Alerta. Se espera un rápido descenso. Para Paso de los Libres se espera la definición del pico de la onda en la noche de hoy, aproximándose al Nivel de Evacuación.

El caudal en Paso de los Libres alcanzaría entonces los 14.000 metros cúbicos por segundo. Con este repunte significativo, los niveles en el tramo continuarían oscilando en la franja de aguas medias. La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de julio 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.