El Niño
lunes, 14 de diciembre de 2015 a las 11:35 AM

Situación y perspectiva hidrológica del Instituto Nacional del Agua

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) de situación y perspectiva hidrológica al 13 de diciembre; el escenario continúa predominante húmedo para lo que resta de diciembre y enero de 2016.

Se prevé que en el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil las lluvias serán por encima de lo normal. En tanto en la cuenca brasileña del río Paraná las lluvias normales a por encima de lo normal.

El informe del INA señala “está claramente definido el escenario húmedo sobre casi toda la cuenca del Plata, sin visos de atenuación en las próximas semanas. Las lluvias serían persistentes y afectarían las subcuencas de respuesta rápida”.

La situación actual y la perspectiva climática obligan la atención permanente de la evolución de las lluvias, especialmente sobre cuenca del río Iguazú, cuenca no regulada del alto Paraná y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo del Paraná.

Situación meteorológica

Los habituales informes de perspectivas semanales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) están marcando la persistencia de las lluvias sobre casi toda la mitad norte del país, enfatizando en las lluvias que pueden darse sobre el norte del Litoral y áreas adyacentes en territorios brasileño y paraguayo.

Situación hidrológica

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná el caudal entrante al embalse de Yacyretá disminuyó levemente hasta 25.000 m3/seg el jueves 10 de diciembre y luego comenzó a aumentar.  

No se espera una disminución sensible en los próximos días; todo lo contrario el informe indica que podría aumentar acotadamente en los próximos dos días. La escala de Paso de la Patria se mantendrá con una lectura próxima a los 7,00 m correspondiente al nivel de evacuación.

El informe del INA está disponible en el sitio web del ICAA. www.icaa.gov.ar Sistema de Información Hidrológico.

Informe EBY

El último informe recibido por el ICAA de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) este lunes 14 de diciembre a las 10:15 horas, señala que el caudal descargado este domingo 13 de diciembre fue de 28.000 m3/seg.

Las previsiones de los valores medios diarios para los próximos días indican un caudal de descarga de 30.400 m3/seg para el día 14 de diciembre, incrementándose a 30.900 m3/seg para los días 15 y 16 de diciembre, bajando a 30.200 m3/seg los días miércoles 16 y jueves 17.

En el sitio web de la Entidad Binacional Yacyretá http://www.eby.org.ar/se informó que se han verificado fuertes precipitaciones en el área más cercana al embalse, con montos acumulados superiores a los 100 milímetros en algunos sitios.

Además, y de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se estarían consolidando nuevos eventos de precipitación dentro de las próximas 72 hs, de carácter intenso, con montos acumulados similares a los ya verificados.

Consecuentemente, se están verificando nuevos pulsos de creciente que se superponen con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú.

En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, es muy probable que los caudales afluentes al embalse se mantengan algo por encima a los 30.000 m3/seg durante varios días.

Río Uruguay

El informe del INA señala que el río Uruguay en su alta cuenca, las lluvias acumuladas en la semana promediaron espacialmente unos 90 mm a 100 mm. Los embalses siguen llenos y el caudal descargado hacia el tramo compartido con Brasil se mantuvo alto, estimándose este lunes 14 en 3.200 m3/seg, sin tendencia definida. Toda la alta cuenca está en condiciones de reaccionar rápidamente ante futuras lluvias regionales y su aporte se mantendrá alto en la próxima semana.

En el tramo argentino-brasileño del Uruguay, las lluvias sobre la cuenca misionero-brasileña fueron persistentes, pero sin montos muy significativos. Los acumulados promediaron espacialmente 60 mm. El caudal en Paso de los Libres fue disminuyendo gradualmente desde unos 11.100 m3/seg el 10 de diciembre a unos 9.400 m3/seg el 13 de diciembre. Se sostendrá en valores muy por encima de los normales. El nivel en esta escala promedia en lo que va de diciembre 6,24 m (3,51 m más que el valor normal mensual desde 1990).