RECURSOS HÍDRICOS
viernes, 22 de octubre de 2021 a las 09:18 AM

Tema ambiental presentado en el ICAA se expone en el Colegio Salesiano

Alumnos investigadores del 5to Grado “A” grado del Colegio Salesiano visitaron el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para presentar su proyecto para la Feria de Ciencias escolar relacionado con la educación ambiental y el río Paraná.

En el organismo provincial fueron recibidos por el administrador general ingeniero Mario Rujana quién les presentó y entregó el libro “Las Peripecias de Juana la Gota” editado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) para alumnos de nivel primario.

Los alumnos María Agostina Fernandez y Sergio Leandro Aguirre Toma acompañados de la tutora Juanita Rojas presentaron su proyecto “Posible Contaminación por material plástico en el Río Paraná. Causas y Consecuencias”, tema de interés para ser tratado en el ámbito de la educación ambiental con base en el Código de Aguas de la provincia y los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina.   

La observación in situ de material contaminante de residuos plásticos, en distintos puntos del río Paraná, en la costanera de la ciudad de Corrientes, durante recorridas realizadas con motivo de actividades deportivas, produjo en ambos alumnos una preocupación y generó interrogantes sobre la situación problemática en materia de probable contaminación del agua, que los llevó a investigar en distintas formas: Internet, familiares cercanos, Prefectura Naval Argentina y otras instituciones, además del ICAA.

La detección y observación de abundante material de residuos plásticos flotando en las aguas del río, arroyos, riachos y acumulados sobre la ribera de las islas y en bancos de arena, fueron registrados de manera fotográfica y audiovisual.

La comprobación directa de la situación de descuido vista durante las clases de deporte, generó preocupación por la falta de concientización ambiental, dado que el material plástico encontrado podría producir grado de contaminación del recurso hídrico, la flora y la fauna.

Desde el ICAA felicitaron a los alumnos y docentes por la iniciativa, brindándole el apoyo y acompañamiento con material bibliográfico, el libro “Las Peripecias de Juana La Gota”, mapa de Recursos Hídricos de la provincia de Corrientes, y Código de Aguas disponible en el sitio web www.icaa.gov.ar.

Libro “Las Peripecias de Juana La Gota”

La obra aborda en forma didáctica y atractiva cómo preservar un recurso tan vital como vulnerable: el agua. El objetivo es que sea utilizado en las escuelas para generar conciencia. Son los principios rectores de la política hídrica de la República Argentina, adaptación para niños.

Escrito por Marta Coutaz, con ilustraciones de Gisela Parano y Ariel Caronni y diseño de Marina Lozeco, aborda el desafío de cuidar un recurso tan vulnerable como vital: el agua. Y lo hace en tono didáctico, con atractivos recursos gráficos y literarios.

Los Principios Rectores de Política Hídrica (PRPH) son una serie de postulados que fueron consensuados hace 15 años por todas las provincias y la Nación Argentina en el marco del COHIFE.

Estos principios brindan lineamientos de política que integran los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales, institucionales y ambientales del agua en una gestión moderna de los recursos hídricos.

En el marco de estos PRPH se asigna a la concientización y a la educación (principalmente en las escuelas primarias) un rol fundamental, asumiéndolas como una responsabilidad compartida entre las organizaciones que administran la gestión del agua y las instituciones educativas.