Turismo Sustentable
viernes, 05 de diciembre de 2014 a las 01:08 PM

Toman muestras de agua de lagunas destinadas a balnearios

En el marco del acuerdo de cooperación entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, en articulación con los municipios, se efectuó la toma de muestras de lagunas del interior provincial que integran el producto turístico de Sol y Playa.

Equipo técnico de ambos organismos del gobierno provincial extrajeron las muestras de agua para análisis de laguna Rincón de Caá Catí, laguna Cañete y laguna San Juan de Loreto, laguna Cacique Irá de San Miguel y laguna Limpia de Mburucuyá.

Dichas muestras serán analizadas por el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste; los datos de parámetros facilitarán la implementación de buenas prácticas de concientización a autoridades municipales y concesionarios en temporada de verano con respecto a los balnearios habilitados. Está previsto continuar con el monitoreo en lagunas de otras localidades del interior provincial.

Acuerdo interinstitucional

La actividad es parte del Acuerdo de Cooperación firmado entre la cartera turística y la autoridad ambiental, por el cual ambos organismos provinciales buscan impulsar y llevar adelante actividades conjuntas en pos del desarrollo sustentable en materia de turismo, recursos hídricos y gestión ambiental, a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas, ofertas de capacitación, participación en proyectos que tiendan al desarrollo mutuo, siendo éstos de aprovechamiento recíproco entre ambas instituciones y que aportan al accionar de los municipios.

El eje de interés prioritario es el trabajo articulado interdisciplinario y multidisciplinario para la promoción de aplicación de buenas prácticas ambientales en servicios e infraestructura turística, el monitoreo de la calidad del agua en ríos, arroyos y lagunas tendientes a mejorar la prestación del producto "Sol y Playa" en la provincia; la evaluación de impacto ambiental en proyectos turísticos; elaboración de normativas que garanticen procedimientos y circuitos de habilitación de playas de ríos y lagunas.

La Cooperación incluye además, asesoramiento relacionado con preservación del paisaje y la calidad ambiental, servicios básicos, información y educación ambiental, asistencia técnica a municipios y transferencia de experiencias exitosas; programas de concientización y capacitación vinculados al medio ambiente y a la sustentabilidad de los recursos; publicaciones conjuntas; participación conjunta en ferias y exposiciones provinciales, nacionales e internacionales y campañas de concientización turístico ambiental, entre otras.

La cartera turística desarrolló "Recomendaciones de Buenas Prácticas de Concientización" a autoridades municipales y concesionarios en temporada de verano referidas a requerimientos para habilitar lagunas y ríos destinadas a balnearios. 

 

Se busca con ello abordar el proceso de seguridad y habilitación de playas, extremar las precauciones necesarias para el disfrute responsable en balnearios de ríos y lagunas.